El PP acusa al regidor de querer evitar el control del CES

c.g.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los populares sostienen que la actitud del alcalde está directamente relacionada con la tasa de paro

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular culpó ayer directamente a la pasividad del alcalde, Miguel Fernández Lores, de que Pontevedra vuelva a estar a la cabeza de las grandes ciudades gallegas con mayor tasa de paro, con el 26,1 %, según los datos publicados el jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta sería, además, en opinión de los populares, la razón de que el regidor nacionalista esté retrasando la convocatoria del Consello Económico e Social (CES) del municipio, cuya celebración anunció a principio de este mes y que lleva más de un año sin celebrarse.

El principal grupo de la oposición cree que el objetivo de Lores es evitar la puesta en marcha del Observatorio Económico Local, un órgano cuya creación se acordó en colaboración con la Universidade de Vigo. De esta forma impediría «que unha entidade independente analice todos os datos microeconómicos da cidade e saque a relucir todas as carencias e as miserias da política desplegada polo BNG no eido económico e laboral», señaló el portavoz del Partido Popular, Jacobo Moreira.

Moreira lamentó que «o máis preocupante» no es solo que Pontevedra vuelva a liderar el ránking de los grandes concellos con mayor índice de desempleo -«algo que non supón ningunha novidade»-, sino que «a evolución interanual dos datos do segundo trimestre do 2015 con respecto ao segundo trimestre do 2014 segue sendo á alza». Y ello, apuntó, mientras en las «outras cidades galegas están reducindo a súa taxa en valores interanuais».

«Así -recordó-, A Coruña a reducíu en 3,4 puntos, Lugo en 3,2, Ourense en 3, Santiago en 1,3, Vigo en 1,6 e Ferrol en 4,9. Pola contra, Pontevedra incrementouna en 1,9 puntos».

El responsable popular advirtió que «fronte a un alcalde que di que o paro da súa cidade non é cousa súa, nós queremos dicirlle aos veciños de Pontevedra que o paro dos nosos veciños si é obxecto da nosa preocupación; por iso seguiremos mantendo a necesidade de medidas en materia de emprego».

Lores teme que vean las carencias «e miserias» de su política, según Jacobo Moreira