Una nueva familia de cisnes sobrevive en el río Lérez

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los polluelos aún carecen del característico plumaje blanco.
Los polluelos aún carecen del característico plumaje blanco. CEDIDA< / span>

Los polluelos se dejan ver por el río ante la curiosidad de los paseantes que frecuentan la zona

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El elegante paseo de tres cisnes por la desembocadura del río Lérez despertaba ayer la admiración de las personas que caminaban por el paseo de As Corbaceiras. Con la llegada de esta nueva familia el porvenir de estas bellas aves, que hace años convivían en comunidad en A Xunqueira hace años, parece asegurada.

Aunque todavía lucen el plumón típico que les hizo merecedor del sobrenombre de patito feo, los dos polluelos ya tienen casi el tamaño de un cisne adulto y pronto lucirán en sus paseos en busca de comida por el río Lérez el majestuoso plumaje blanco característico de los cisnes.

Sin embargo, la cría y supervivencia de estos polluelos no estuvo exenta de amenazas. A los ataques habituales de las gaviotas al nido de a Illa das Esculturas, hubo que sumarle el intento de robo de los huevos que se produjo hace unos meses y en el que resultó herido el padre de los polluelos. Este macho fue trasladado al centro de recuperación de Cotorredondo, pero su estado de salud era muy delicado y acabó muriendo por neumonía.

Aun así, el instinto de supervivencia de la madre fue suficiente para sacar adelante a dos de sus polluelos que ya se valen por si mismos y son la gran esperanza de su especie para recuperar la población de cisnes en Pontevedra, que hace una década atraían a numerosos visitantes a A Xunqueira para contemplarlos.