El Concello cambia la imagen de la Casa da Luz y redefine sus funciones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La concejala Anabel Gulías (de negro) presentó ayer el nuevo proyecto de la Casa da Luz.
La concejala Anabel Gulías (de negro) presentó ayer el nuevo proyecto de la Casa da Luz. rebeca tizón< / span>

Una jornada sobre creatividad y empleo y una muestra de cómic abren esta etapa

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Isto é unha declaración de intencións do que vai ser a Casa da Luz, queremos darlle unha volta non só ao edificio, senón tamén as súas funcións». La concejala de Promoción Económica y Turismo de Pontevedra, Anabel Gulías (BNG), afirmó ayer que el inmueble de la plaza de A Verdura, que ofrece una imagen renovada, seguirá siendo un punto de información y recepción de visitantes, pero la pretensión es ir más allá y sacarle el máximo partido posible.

«Ten que ser máis que un punto de información e recepción de visitantes, hai que buscar que teña a máxima utilidade para as asociacións e as entidades públicas e privadas de Pontevedra», subrayó Gulías. La responsable de Promoción Económica señaló que esa nueva etapa arrancará este viernes, 24 de julio, con una jornada sobre creatividad y búsqueda de empleo. Un día antes, el jueves, a las 20 horas, se inaugurará una exposición sobre un cómic realizado por 40 alumnos de O Garaxe Hermético, la Escola Profesional de Banda Deseñada de Galicia, que dirige Kiko Da Silva.

Gulías recordó que además de un centro de información y recepción de visitantes, la Casa da Luz alberga servicios públicos como el de promoción económica y emprendimiento del Concello. El próximo mes de septiembre se presentará la «carta de servizos» para convertir el edificio también en un punto de emprendimiento e información a nuevas empresas y autónomos. También se busca que la Casa da Luz sea una plataforma para la difusión de todo tipo de eventos que se programen en el municipio.

Espacios

La llamada Sala Bolechas, decorada con cuadros de esta familia que tanto gusta a los niños, se dedicará a presentaciones, cursillos y conferencias. En la planta baja (A peceira) se abrirá un espacio expositivo y en la planta de arriba estará el servicio de promoción económica y desarrollo local. Finalmente, la sala de arriba (O faiado da luz), con un espacio más reducido, servirá como lugar de reunión.

La jornada sobre creatividad y búsqueda de empleo del viernes arrancará a las 9.30 horas. El peso de la actividad recae en dos de las responsables de Arroelo, un centro de coworking. Cris Fariña y Raquel Pedrouso explicaron que el objetivo de la jornada es ofrecer alternativas y apoyo para ideas y proyectos empresariales en estos tiempos difíciles.

Arroelo desarrolla desde el pasado enero el primer programa colaborativo de empleo, Colabora 2015. «É un programa de búsqueda de oportunidades laborais e do que se trata é de aproveitar o talento. O poder grupal para recuperar unha autoestima que está tocada é importante», expuso Fariña. La iniciativa arrancó con quince personas y la inserción laboral es ya del 65 %. Raquel Pedrouso agradeció, además del apoyo del Concello, la implicación de la Universidade de Vigo.

Modelo japonés

El humorista gráfico y diseñador Kiko Da Silva adelantó que la exposición que se inaugurará el jueves lleva por título Creando nun garaxe. «É unha exposición curiosa, é a primeira vez que facemos unha banda deseñada 40 persoas, son 96 páxinas a 80 mans», comentó. La muestra recoge todo el proceso de elaboración que se hizo, dijo, siguiendo el modelo de trabajo japonés durante un mes y medio. Son cuatro historias en torno al detective Sherlock Holmes, el personaje creado por Conan Doyle.