Pablo Lede se reinventa como futbolista en la AFE

El exjugador del Ponteverda y el Sanxenxo fue el héroe de la final en Ámterdam ante la República Checa


pontevedra / la voz

El fútbol, como la vida, siempre abre una ventana cuando se cierra una puerta. Muchos aficionados creen que los jugadores de la categorías no profesionalizadas tienen que conformarse con buscar acomodo en los clubes de Regional, Preferente o Tercera, cobrando muchas veces salarios irrisorios y en entidades que queden cerca de los domicilios de los protagonistas para abaratar gastos.

Sin embargo, no siempre es así. Pablo Lede es el último gran ejemplo de que hay muchas caras para una misma moneda. Tras haber jugado en el Pontevedra y el Sanxenxo de Tercera, se postuló como miembro de la Asociación de Futbolistas Españoles. En principio no había sido seleccionado para el FifPro Tournament 2015. A pesar de ello, una lesión de un compañero le abrió la puerta y acabó siendo la estrella.

Los futbolistas de la AFE se midieron en semifinales a Polonia, a la que golearon por 4-0, con una asistencia de Lede. Tras haber brillado en su debut con la camiseta nacional, el jugador pontevedrés, salió como titular en la gran final ante la República Checa y fue el autor del único gol español. Su nombre ha vuelto a resonar con fuerza y ahora, tras la exhibición internacional, ha reactivado su idilio con este deporte y está en busca de nuevas metas.

Finalmente el combinado de la AFE cayó derrotado en la tanda de penaltis, a pesar de que lo importante no era el marcador, sino las sensaciones, y ahí todos golearon. El propio Pablo asegura que «la experiencia ha sido muy buena. He jugado a nivel profesional contra futbolistas de primera division de otros países arropado por jugadores españoles de Segunda y de Segunda B».

La segunda oportunidad

Los futbolistas que se dan de alta en la AFE se afilian por medio del pago de cuota. Eso les da derecho a optar a becas y a beneficiarse de la infraestructura del sindicato, que últimamente se ha hecho muy famosa por la reclamación de las deudas impagadas a los clubes.

Además, los jugadores sin equipo (alrededor de 80) comparten formación futbolística y pueden acudir a la disputa de torneos internacionales, aunque este privilegio está reservado únicamente a una veintena de ellos, que son escogidos por los técnicos del colectivo.

Junto a Lede disputó el torneo FifPro el exdeportivista Iván Pérez, que también busca destino fubolístico. Algunos de los protagonistas ya tienen ofertas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pablo Lede se reinventa como futbolista en la AFE