Felipe VI preside, por primera vez como rey, el día grande de la Escuela Naval Militar

Este año, los alumnos que recibieron el despacho lo hicieron como licenciados universitarios en ingeniería mecánica

.

Marín / La Voz

La ausencia de la reina Letizia fue una de las anécdotas que más comentarios generó ayer en la Escuela Naval Militar de Marín entre los asistentes al acto de entrega de despachos y jura de bandera. Y es que mientras asistía en Oviedo a la inauguración de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, Felipe VI presidía, por primera vez como rey, el día grande de la institución formativa de la Armada.

Es una ceremonia que el monarca conoce a la perfección, ya que en el pasado, siendo Príncipe de Asturias, asumió esta encomienda en más de una ocasión. En todo caso, ayer, vestía el uniforme de gala de Armada con los galones de capitán general. El comandante director de la Escuela Naval, el capitán de navío Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, no dejó pasar la ocasión de aludir a esta circunstancia: «Nuestra más respetuosa gratitud por presidir por primera vez, como mando supremo de las Fuerzas Armadas y primer marino que sois de España, esta solemne y entrañable ceremonia».

No fue la única novedad que se vivió sobre la explanada de la institución militar. El propio Sobrino Pérez-Crespo reseñó que se estaba ante una jornada marcada por «un hecho histórico notable». Y es que, también por primera vez, los alumnos que recibieron sus destinos o despachos lo hicieron siendo titulados universitarios. En su gran mayoría, optaron por la ingeniería mecánica de la Universidade de Vigo.

A los nuevos oficiales, el máximo responsable de la Escuela Naval les instó a fomentar tres cualidades que considera indispensables: la ejemplaridad, para que los subordinados «busquen en vosotros el ejemplo a imitar»; la resiliencia o el «crecerse ante la adversidad»; y la humildad, de tal modo que «no os creáis nunca los mejores», pero tampoco «estéis nunca en posesión de la verdad absoluta».

Felipe VI estuvo acompañado por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, mientras que, entre las autoridades civiles, se encontraban el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; o los regidores municipales de Marín, María Ramallo, y Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. A escasa distancia, en el muelle, se encontraban el Juan Sebastián de Elcano, la fragata Méndez Núñez y los patrulleros Serviola y Tabarca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Felipe VI preside, por primera vez como rey, el día grande de la Escuela Naval Militar