La Federación confirma el Grupo 1 y los clubes díscolos lo acatan

Roi Palmás
Roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Los gallegos, pendientes todavía del sorteo del calendario, tendrán que jugar en Navarra

15 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Finalmente no ha habido sorpresas y el Grupo 1 seguirá uniendo los futuros deportivos de los clubes gallegos, asturianos, castellanoleoneses, cántabros, riojanos, navarros y el del Cacereño, el único representante en esta liga de Extremadura, comunidad que cuenta con tres equipos en la categoría.

La asamblea de la Real Federación Española de Fútbol tuvo ayer una carga significativa de citas. Desde la mañana se sucedieron los actos, discursos y hasta entregas de trofeos. Ángel María Villar, el máximo mandatario del fútbol nacional, hizo entrega a todos los campeones de liga de Tercera de la copa acreditativa. En el caso granate, la presidenta, Lupe Murillo, fue la encargada de recoger el trofeo, que certifica que el suyo fue el mejor equipo del grupo gallego.

Llegaría después el momento de la ratificación de la propuesta de la comisión mixta de la pasada semana. La noche anterior, los clubes navarros -los más beligerantes con la propuesta geográfica que finalmente ha sido la vencedora- mantuvieron una larga e intensa reunión para intentar frenar, in extremis, dicha resolución pero el intento fue en vano.

Ayer, acataban finalmente los designios de la mayoría y la revolución que invocaban ha quedado en suspenso. Por tanto, el Tudelano, Peña Sport e Izarra, tendrán que hacer «unos 23.000 kilómetros de más», lo que equivaldrá a «un coste 40.000 euros añadidos», según criticaban desde la presidencia de los clubes navarros.

Es por ello, que a pesar del enfado monumental y de la presunta caza de brujas que creen que ha habido en contra de sus intereses, los más díscolos han tenido que doblegarse y participarán el próximo curso, salvo nueva hecatombe no prevista. De hecho, había equipos que estaban pendientes de alguna renuncia de estos clubes para intentar hacerse con la plaza y aparecer en la categoría de bronce, algo que parece ya improbable.

A la espera del calendario

En la tarde de ayer se daban a conocer los calendarios de la Primera y la Segunda División, y por tanto los enfrentamientos más atractivos para sus protagonistas. Algunos clubes de Segunda B estaban también pendientes de si finalmente habría espacio y tiempo para sortear sus emparejamientos, pero se han quedado con las ganas.

Todavía habrá que esperar a que se realicen los cuatro sorteos de los cuatro grupos en la misma sede, cita para la que se baraja la fecha del día de hoy, o incluso la de mañana. Todas las planificaciones logísticas de los 80 clubes de conforman esta división están pendientes de organizar todos los desplazamientos, reservar los hoteles y conocer si comienzan o terminan sus respectivas ligas como locales o visitantes.

Conversaciones con jugadores

Mientras en el día de ayer todas las miradas estaban centradas en la sede madrileña de la RFEF, los clubes, como el Pontevedra, seguían trabajando en la conformación de la próxima plantilla. Entre ayer y hoy, varios de los jugadores de la primera plantilla que logró el ascenso seguirán desfilando por las dependencias del club para enfilar su futuro a corto y largo plazo.

Faltan flecos que arreglar en jugadores con contrato que cuentan y otros que no cuentan para Luisito, aunque sigue sin haber incorporaciones.