Los navarros podrían romper el Grupo 1

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Las aguas bajan muy revueltas en el fútbol navarro. La propuesta aprobada en la tarde del martes -que tendrá que ser ratificada la próxima semana- ha dejado a muchos de los afectados descontentos con el reparto geográfico de los grupos, especialmente los encuadrados en el 1 y en el 2.

El Pontevedra, que apostaba por jugar en Madrid y que confiaba en el poder de convocatoria en las gradas del Mensajero, también se siente perjudicado por la propuesta defendida por Gustavo Falque en nombre de todo el fútbol gallego, ya que tendrán que desplazarse tres veces hasta Navarra y una a Extremadura para jugar en Cáceres.

Pero el mayor enfado reside a estas horas en tierras navarras. Sus tres clubes del fútbol de bronce habían previsto que el reparto de grupos les encuadrase junto a los nueve vascos, los cinco manchegos, y los representantes únicos de La Rioja, Cantabria y Aragón.

El hecho de haberse visto separados de sus vecinos geográficos se traduce en que sus capítulos de gastos se dispararán al tener que desplazarse por carretera hasta Galicia o Extremadura, que tendrán que echar mano de hasta nueve pernoctaciones en destino más, que las previsiones de ingresos por taquillas -al eliminar otros tantos derbis- se desplomarán, y que puede haber futbolistas que no logren compaginar sus trabajos o estudios con los tediosos regresos en autocar en la madrugada del domingo.

Por todo ello, el Izarra, el Tudelano y el Peña Sport sopesan firmemente romper el Grupo 1 y no salir a competir en el próximo campeonato liguero. Sus tres cúpulas directivas hablan por la misma boca cuando tildan de «despropósito» el reparto que, a su juicio, les perjudica. Alfonso Canela, presidente del Izarra, asegura que la situación es «aberrante» y confirma que «con este grupo no podremos salir a competir». Su homólogo en el Peña Sport, Juan Antonio Cabrero, denuncia que «esto es una condena para que el fútbol navarro no esté en Segunda B» y se queja amargamente de que «no ha habido sentido común». Por último, el secretario del Tudelano, Javier Gómez, entiende que «evidentemente se pueden hacer las cosas mucho mejor».

Reunión urgente

Los tres clubes han remitido los pertinentes escritos a la Federación Navarra de fútbol, al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y al máximo responsable de la comisión mixta para la Segunda B, Marcelino Maté para forzar una reunión urgente y que se puedan rectificar los grupos.