Avalancha de peregrinos en el mes del Apóstol

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el albergue pontevedrés es una constante el cartel de completo desde que arrancó el mes de julio

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos en julio y la afluencia de peregrinos hacia Compostela crece día a día a medida que se acerca el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. El albergue público Virgen Peregrina se llena prácticamente todos los días y de esta avalancha también se benefician los establecimientos hoteleros. Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, confirmó ayer que desde que empezó el mes el cartel de completo ya es una constante en las instalaciones que ellos gestionan, donde por su limitada capacidad solo pernoctan una tercera parte de los peregrinos. En lo que va de año, hasta junio, durmieron en el albergue de O Gorgullón cerca de cinco mil personas pero, según los datos de la Oficina del Peregrino que otorga la Compostela, por Pontevedra pasaron cerca de 15.000. Esos diez mil a mayores o bien solo pararon a sellar sus credenciales y siguieron la ruta hacia Caldas o bien se alojaron en hoteles, hostales y pensiones de la ciudad y alrededores, incluido también el albergue privado Aloxa Hostel, situado a pocos metros del público.

Grupos organizados

El bum de julio se nota tanto en la llegada de grandes grupos organizados como en los que peregrinan por libre. Cuando son de más de diez personas son derivados al Pabellón Polideportivo de A Xunqueira. Ayer mismo durmieran allí cincuenta jóvenes de Mérida y de aquí a finales de julio está prevista la llegada de otros 17 grupos compuestos cada uno de ellos por una media 25 caminantes. Los días 20, 21 y 22 serán los de mayor afluencia por el afán de estar en Compostela el día del Apóstol. Los que van por libre son acomodados por orden de llegada en las 56 camas de que dispone el albergue y cuanto está completo son remitidos a otros alojamientos privados. El Virgen Peregrina, como recordó Tino Lores, les da un servicio de acogida en la medida de sus posibilidades y también de información de los establecimientos hoteleros de todas las categorías que hay en la ciudad, así como de bares y restaurantes donde comer o picar. El presidente de Amigos del Camino, apuntó que el peregrino ya no tiene esa idea de que pernoctar en albergues públicos es más ortodoxo y apeló a la fama hospitalaria de Pontevedra, a boa vila que da de beber a quen pasa, para darles un trato exquisito y que vuelvan.

Extranjeros

Los grupos que están llegando o tienen anunciada su llegada y serán alojados en el pabellón de A Xunqueira son, fundamentalmente, de portugueses y españoles, aunque para agosto también se esperan italianos, polacos y una congregación de Madeira. En cambio, los que viajan de forma individual y pernoctan en el albergue son en su gran mayoría extranjeros. Proceden de Alemania, Francia, Polonia, Eslovenia, Italia, Irlanda, Brasil, México y también de Norteamérica. Según Lores, se ha notado un aumento de peregrinos estadounidenses y cree que quizás tenga algo que ver en ello la película El Camino, de Martin Sheen. Las buenas comunicaciones también ayudan. Llegan vía aeropuerto de Oporto y ahí empiezan su peregrinación.