Veinticinco constructoras optan a hacer la ronda este

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El vial que conectarábel nudo de O Marco con Montecelo forma parte del futuro anillo urbano

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra ya tiene sobre la mesa veinticinco propuestas de otras tantas constructoras para construir la ronda este, el vial que conectará el nudo de O Marco con Montecelo y que forma parte de un futuro anillo urbano. Entre las 25 empresas presentadas figuran «as máis relevantes e importantes do sector», destacaron ayer desde la institución provincial. Se trata, según la enumeración de la Diputación, de firmas como Acciona, Dragados, Covsa, Taboada y Ramos, entre otras. Hoy está previsto que se abra el sobre de las ofertas relativo a la documentación técnica y la previsión de la Diputación es adjudicar la obra en la siguiente semana.

La construcción de la ronda este de Pontevedra costará 1,8 millones de euros, salvo que las ofertas rebajen ese montante, y tiene un plazo de ejecución de 9 meses. La obra afecta al tramo comprendido desde la carretera PO-542 (Ponte Bora-O Pino) a la carretera PO-532 (Pontevedra-Ponte Caldelas) y al acceso al hospital de Montecelo y la Ciudad Infantil Príncipe Felipe.

El vial es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación, que sufragan a medias la obra. Los trabajos previstos afectan a 33.473 metros cuadrados de fincas. Hay 63 propietarios en total. En virtud del convenio firmado entrar la Diputación y el Ayuntamiento, las expropiaciones correrán a cargo de este último, para lo que se ha reservado ya una partida de 460.380.

Solo una alegación al trazado

El nuevo vial tendrá dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de 1 metro y una senda peatonal de 4 metros de ancho. A lo largo de un kilómetro está prevista la construcción de hasta tres glorietas que faciliten el tráfico.

Durante el período de alegaciones, ya finalizado, se presentaron un total de 33. La única que se rechazó, demandaba la modificación del trazado previsto proponiendo llevar el nuevo vial por una zona más al norte y más alejada del diseño actual.