Pontevedra, ejemplo para frenar el cambio climático

Canal + Francia graba un documental sobre la reducción de emisiones de CO2 en la ciudad

Gaëlle Pialot culminó su reportaje sobre Pontevedra con una entrevista al alcalde en su despacho.
Gaëlle Pialot culminó su reportaje sobre Pontevedra con una entrevista al alcalde en su despacho.

Pontevedra / la voz

El dato es incontestable y despertó admiración en los últimos tiempos en Bruselas, Dubái y Nueva York: la transformación urbana de Pontevedra y las medidas de calmado del tráfico en el centro redujeron en la última década en un 65 % las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles en la ciudad. Unos 500 kilos por habitante al año.

Ahora, París también se une a la legión de admiradores del modelo urbano pontevedrés, y con tal motivo Canal + Francia ha enviado a una reportera a conocer a fondo la ciudad. Gaëlle Pialot lleva dos días en Pontevedra para elaborar uno de los seis documentales de 52 minutos de duración que la cadena francesa prepara con motivo de la próxima cumbre por el clima, que se celebrará en París en noviembre de este año. El caso de Pontevedra se incluirá en el episodio dedicado a transporte y desplazamientos, y se pondrá como ejemplo para de reducción de gases de efecto invernadero. La periodista gala, que ayer culminó su reportaje entrevistando al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), explicó que lo primero que le llamó la atención cuando llegó a Pontevedra fue precisamente la ausencia de coches en el centro histórico. «Me parece admirable -explicó-. Hay muy pocas ciudades así».

Pialot alabó tanto la política de peatonalizaciones en el casco urbano como la limitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, cuestiones en las que ahora se está avanzando también en París. «La alcaldesa, Anne Hidalgo, proyecta implantar medidas similares. Seguro que le va a servir de mucho lo estamos viendo estos días en Pontevedra», valoró la periodista. El Metrominuto, las calles de plataforma única en las que tiene prioridad el peatón, las plazas recuperadas para el ciudadanos, o las medidas para calmar el tráfico son algunas de las iniciativas llevadas a cabo en Pontevedra que podrán conocer los telespectadores franceses dentro de unos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Pontevedra, ejemplo para frenar el cambio climático