El 27-J, la fecha talismán granate

En el 2004 el Pontevedra ascendió en Pasarón tras remontar (3-0) ante el Lorca el 27 de junio, desenlace y día que se pueden repetir este mismosábado

El portero, Martín Ragg, subiéndose al larguero de una portería en Pasarón en el ascenso del 2004.
El portero, Martín Ragg, subiéndose al larguero de una portería en Pasarón en el ascenso del 2004.

pontevedra / la voz

El 27 de junio del 2004 el Pontevedra firmaba su último gran hito deportivo de la etapa moderna. Eran otros tiempos, pero lo cierto es que la capital del Lérez quedaba inundada por una marea granate que hacía enloquecer de júbilo hasta a aquellos que no se declaraban amantes del fútbol y se vivió la noche más larga y más dulce de todas las que se recuerdan.

El Pontevedra, apelando al espíritu de las grandes tardes, remontaba un marcador adverso (2-1, en Lorca) en el partido de vuelta del play-off gracias a un gol de Xaco y al doblete de Javi Rodríguez, «El Rifle», todos ellos en una espectacular segunda mitad. El Pontevedra era, tras aquel 3-0 en el viejo estadio de O Burgo, nuevo equipo de Segunda División, gracias a nombres propios como los de José Aurelio Gay, Fede Bahón Vázquez o Tonino.

Once años después, exactamente, el Pontevedra puede volver a escribir una historia calcada. Han cambiado los los protagonistas, la categoría y hasta el estadio se ha remodelado, pero lo que permanece intacto es el sentimiento de aquella jornada veraniega de hace más de una década. El capricho del calendario ha querido que 4.017 días después se pueda firmar otra gesta idéntica.

No se piensa en otra cosa en la ciudad ni en el vestuario. No hay más resultados finales que satisfagan y ahora, como antes, hay que encarar una remontada por la mínima. No habrá más oportunidades. El fútbol reta al Pontevedra para que se parezca a sí mismo y todo parece empezar a escribirse como si de un guion cinematográfico con final feliz se tratase.

En el mismo día, del mismo mes, en el mismo estadio y con la misma afición, la entidad granate se conjura para cerrar el círculo. Quizás haya que empezar a marcar en granate esa fecha en el calendario, ya que, si todo se repite, se habrá convertido en un talismán.

Murillo ya era vicepresidenta

Aquel club del 2004 estaba presidido por Nino Mirón. Lupe Murillo era por entonces vicepresidenta. Ahora, como máxima mandataria, pide lo mismo que hace once años: «Que ganemos y ascendamos», aunque a pocos días de presidir el palco en el que puede ser el choque que marque el futuro de la entidad, no se fía del favoritismo.

Asegura la cabeza visible del club que «esta es la última oportunidad» y reconoce que «esto se está haciendo durísimo para aficionados, jugadores y directiva», ya que tan solo queda una última oportunidad, que dejará cruelmente a uno de los dos equipos a orillas del éxito y catapultará al otro hacia la categoría de bronce del fútbol español.

Un último precedente, mucho más reciente, al que apela la propia Lupe es que «en este play-off hemos jugado en domingo y no nos ha salido bien y en sábado, fue mejor. Esperemos que sea una alegría».

Tercer asalto en cuatro años

Se espera que a la tercera sea, finalmente, la vencida. El Pontevedra descendió hace cuatro temporadas a Tercera División. Desde entonces ha terminado la liga regular entre los cuatro primeros en el primer curso (2011/12) siendo cuarto, en el último (2013/14), repitiendo ese mismo puesto y en el presente, habiéndose proclamado campeón con dos jornadas de antelación sobre el final del campeonato. Ahora, tras dos intentos fallidos y un quinto puesto, se busca retornar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 27-J, la fecha talismán granate