Música tradicional para iniciar las fiestas de verano

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Memorial Ricardo Portela rendirá homenaje al gaiteiro Manuel Viqueira

23 jun 2015 . Actualizado a las 18:32 h.

Será una de las primeras citas musicales del programa oficial de las fiestas del verano del Concello, junto con el Festival de Bandas. El encuentro de música tradicional en memoria del gaiteiro pontevedrés Ricardo Portela alcanza este año su décimo sexta edición convertido en un referente de las agrupaciones gallegas y también de los precursores y conservadores de una cultura instrumental en plena vitalidad.

Este Memorial, que se celebrará los días 10 y 11 de julio, coincidiendo con la festividad y romería de San Benito, homenajeará este año al gaiteiro de Ordes Manuel Viqueira Vieites, fallecido el pasado mes de febrero a los 85 años. Fue todo un icono de la música tradicional en su tierra. Conocido como «o gaiteiro de Vilaverde», en los años 90 fundó una agrupación musical que compartía con sus hijos, Os Viqueira, y que los llevó a recorrer innumerables fiestas y romerías. Considerado uno de los mejores gaiteiros de Galicia, realizó una intensa labor de recogida de piezas antiguas, a las que sumó composiciones propias recopiladas en trabajos discográficos.

El Memorial Ricardo Portela, organizado por la Asociación de Gaiteros Galegos y patrocinado por el Concello de Pontevedra, arrancará el viernes 10 de julio con la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais, que reunirá durante los dos días del festival en la praza da Ferrería a una docena de lutieres o fabricantes de gaitas, percusión, zanfonas y pandeiros.

Los pasacalles que recorrerán la ciudad estarán a cargo de las agrupaciones Picuíña, Contracocheno, Gomes de Mouro y Berros do Castro. Y a ellos hay que sumar las actuaciones de Xistra Coruxo y Novo Aires da Terra, que cerrará el festival. Este coro que mantiene vivo el legado de Perfecto Feijóo interpretará la Foliada de Paderne del repertorio de Portela.

El acto de homenaje a Manuel Viqueira será el sábado 11 a las nueve de la noche en A Ferrería, como las actuaciones principales.