Todos contra Javi Gómez Noya en el Campeonato de España

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Más de 1.500 deportistas competirán en la cita pontevedresa, que se completará mañana con la de acuatlón

20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra se consolida como un santo y seña para los triatletas y los aficionados a este espectacular deporte. Desde hace ocho años, la capital del Lérez ha venido acogiendo diferentes pruebas con este mismo denominador común. Hoy, vuelve a la palestra para acoger el Campeonato de España de triatlón sprint y mañana, el de acuatlón. Más de 1.500 deportistas han confirmado su asistencia a las pruebas y se presenta un fin de semana apasionante.

De entre todos los participantes sobresale, por encima del resto, un nombre propio, el del cuatro veces campeón del mundo, Javi Gómez Noya. El triatleta de origen ferrolano pero asentado en Pontevedra desde hace años, ha modificado su calendario competitivo y de entrenamientos para poder estar presente en la cita de su ciudad. Promete «saír a gañar, coma sempre», lo que ya de por sí es un aviso a todos los demás rivales.

Gómez Noya se tomará esta cita nacional -en la que no estarán sus amigos y compañeros Pablo Dapena, al estar lesionado, y Uxío Abuín, por no haber entrado en los criterios de selección- como una puesta a punto para seguir al máximo nivel.

La competición arrancará a primera hora de la mañana. Los júnior serán los primeros en acometer sus pruebas. Compartirán con los sub-23 y los élite un recorrido de 750 metros para la prueba de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros más de carrera.

La prueba reina, la de élite, dará comienzo a las 20 horas. Además de Gómez Noya estarán los campeones de la pasada edición, Nan Oliveras en el cuadro masculino y Paula García en el femenino.

Segunda jornada

Mañana, también desde primera hora de la mañana, Pontevedra acogerá el torneo nacional de acuatlón. Competirán los cadete, júnior, grupos de edad, sub-23, élite y paralímpicos. La prueba más atractiva (la de élite) comenzará a las 12.30 horas. Gómez Noya no ha decidido todavía si participará también en este segundo día de competición.

El operativo especial de tráfico impide a los vehículos acceder a la avenida de Bos Aires (desde el puente de Santiago a Monte Porreiro), la avenida Compostela, la zona del campus universitario, A Xunqueira y las calles Rafael Areses y Xosé Malvar, desde las 9 y hasta las 21.30 horas.