La Universidad promociona a roqueros y diseñadores

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El programa «Ensaiamos», impulsado por la Vicerrectoría de Extensión Universitaria, facilita un espacio donde los jóvenes estudiantes pueden componer y ensayar

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicolás Acebes Rodríguez, estudia Derecho, Pablo Dopico, el grado en Educación Primaria, Carlos Mosquera Bosley, Administración y Dirección de Empresas, y Gonzalo Coello, Enxeñería Industrial. Todos ellos forman, además, el grupo rock Cool Cucumbers y han encontrado en la Universidad de Vigo, donde estudian sus carreras, un valioso aliado de su afición a la música y del crecimiento de la banda. Todo empezó cuando se sumaron el programa Ensaiamos, impulsado por la Vicerreitoria de Extensión Universitaria, que les facilitó un especio en el que componer y ensayar. Luego vino el Festival Ensaiamos-Colleita, con el objetivo de darles una oportunidad a los grupos surgidos en la comunidad universitaria, en el que participaron junto a Los Turbis, Kas Limón, IGN y Theleman. Mostraron su valía sobre el escenario y un jurado profesional y los votos del público les convirtieron en ganadores del concurso. Ahora acaban de materializar el premio conseguido.

Grabación

El premio que obtuvieron les ha brindado la oportunidad de grabar una maqueta con el reputado productor Javier Abreu, que a lo largo de su trayectoria trabajó con grupos como Los Piratas, Ruxe Ruxe, Zenzar, Boikot o Killer Barbies. La grabación tuvo lugar hace unos días en el estudio de la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación del campus de Pontevedra y para ellos fue «todo un reto y un honor», como apuntó Pablo Dopico, el cantante y guitarrista del Coll Cucumbers. «Fue una experiencia increíble, muy productiva, en la que nos hartamos de oír el metrónomo y en la que, sobre todo, aprendimos y disfrutamos de todo un profesional como Abreu». De las nueve canciones que habían compuesto, seleccionaron el tema más relajado Cyclic Pupill para esta grabación que, según dicen, requirió «mucha concentración y mucho café». Se centraron en una única canción por entender que «el trabajo bien hecho lleva tiempo» y decidieron hacer una nueva versión del citado tema, «que habla de un chaval que vuelve al mismo lugar y que necesita que lo saquen de un círculo vicioso». Así lo hicieron, bajo las indicaciones de Abreu, que se encargó también de la mezcla final. Su idea ahora es difundirlo solo a modo de single como carta de presentación de la banda.

Esdemga en Lagasca

Es habitual que el talento del alumnado de Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda (Esdemga), salga de las aulas para mostrarse en desfiles y exposiciones. Sin embargo, no es tan habitual ver sus diseños en los escaparates de las tiendas. Sara Adelaida Vázquez expone desde hace unas semanas su colección Ain ?t Misbehavin en Lagasca Vintage Backstage, en la calle Manuel Quiroga, gracias a la colaboración de esta firma con la escuela de moda pontevedresa. Los diseños -novias años 20- que exhibe la joven creadora en la concept store pontevedresa forman parte del proyecto fin de carrera que presentó en la ultima edición de la pasarela Debut, donde fue reconocida con una mención especial.