Quince equipos en quince jornadas

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Luisito no repite alineación desde la jornada 27 de liga, el 1 de marzo, lo que ha permitido rotar a sus hombres aunque pocos han tenido regularidad

11 jun 2015 . Actualizado a las 20:06 h.

El Pontevedra no es de esos equipos en los que los aficionados puedan recitar un once de gala de memoria. Es más, resulta complicado vaticinar qué convocatoria y qué jugadores escogerá el técnico para cada encuentro. La versatilidad de la plantilla hace posible que Luisito cuente con soluciones diferentes para diversos problemas.

Más allá de lesiones de mayor o menor consideración como las de Capi, Pedro, Fandiño o Bruno, la razón que parece explicar el contínuo cambio en las titularidades responde más bien a que el entrenador gusta de esconder, a propios y extraños, con qué bazas afronta cada encuentro. Así, mantiene la tensión en los suyos, apelando a que quien se vacíe en los entrenamientos puede alcanzar un hueco en el equipo.

Esta vorágine de cambios y rotaciones se traduce en que en los últimos 15 encuentros oficiales no se haya repetido alineación. Desde las jornadas 26 y 27 -disputadas el 22 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente- el técnico ha ido introduciendo variaciones semana tras semana.

Uno de los puestos que más ha bailado es de lateral derecho. Siendo Adrián el titular, han jugado también Tubo y Campillo. En el otro flanco, Lobato ha ido perdiendo protagonismo en beneficio de Bruno y Anxo; en la medular Kevin ha sido el más regular, junto a Mouriño, pero Pedro, Muñiz y Jacobo se han turnado durante el curso.

Las rotaciones, en las jornadas en las que el campeonato ya estaba resuelto han servido para recompensar la perseverancia de hombres como Lloves, Centrón, Tomás o Fandiño y hasta para que debutasen los canteranos.

En el play-off, la misma tónica

Durante la fase de ascenso en la que sigue inmerso el Pontevedra, se han presentado tres equipos titulares distintos. Es cierto que Bruno se rompía a la media hora del primer choque en La Palma y que Adrián hacía lo propio en la vuelta de Pasarón, pero el técnico ha ido amoldando su equipo y hasta su dibujo a las necesidades del enfrentamiento. La táctica se aplica, indistintamente, en todas y cada una de las categorías del fútbol nacional e internacional, siempre y cuando el banquillo y los recursos disponibles lo permitan.

Luisito ha sorprendido incluso a sus propios seguidores a la hora de conformar sus combinados. Durante las sesiones de trabajo en A Xunqueira y Pasarón, prueba habitualmente con diferentes equipos para distintas situaciones y acostumbra a premiar a los perfiles más polivalentes del vestuario. Así, futbolistas como Bruno, Tubo, Kevin o Anxo ya saben lo que es tener que jugar en posiciones que no son las suyas habituales. A la hora de suplir las eventuales bajas que se producen, aquellos hombres que mejor se adaptan son los que más minutos tienen sobre el terreno de juego.

Más cambios a la vista

Al Pontevedra le queda por delante un partido, en el peor de los casos, y tres en el mejor de ellos. La reaparición de Carnero en punta parece segura, aunque no ha sido titular en los dos últimos envites por lesión. Tomás puede volver a jugar ante su público y los laterales volverán a manos de los pocos habituales.