El BNG sitúa el compost en la base para negociar la Diputación

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

<span lang= es-es >Escenario calculado</span>. César Mosquera, diputado provincial y concejal del BNG, eligió ayer la Diputación para presentar sus líneas rojas en un calculado gesto. Hasta ahora, el BNG siempre había elegido comparecer en la sede del partido para tratar asuntos relativos a la Diputación de Pontevedra.
Escenario calculado. César Mosquera, diputado provincial y concejal del BNG, eligió ayer la Diputación para presentar sus líneas rojas en un calculado gesto. Hasta ahora, el BNG siempre había elegido comparecer en la sede del partido para tratar asuntos relativos a la Diputación de Pontevedra. Ramón leiro< / span>

Incluye en un programa de mínimos a cumplir por el PSOE extender el modelo con plantas comarcales y sitúa la de Pontevedra como primera

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Programa de mínimos para a nova etapa na Deputación de Pontevedra 2015-2019 es el título del documento con el que el BNG se sentará a negociar el apoyo a una eventual presidencia del PSOE de la Diputación de Pontevedra. Lo presentó ayer César Mosquera, veterano diputado provincial nacionalista y edil de Infraestruturas del BNG en el Concello de Pontevedra.

Establece una suerte de líneas rojas -aunque ayer Mosquera huyó de este término- que los nacionalistas no están dispuestos a franquear. Se establece una apuesta por la igualdad, la equidad en el trato a los concellos, simplificar el funcionamiento de la Diputación o evitar duplicidades con Concellos y Xunta. Pero también hay algunas propuestas en clave local pontevedresa. Aunque se integra en un plan global provincial, articulado por comarcas, el BNG ha situado en la base de la negociación con el PSOE recuperar el apoyo provincial a la planta de compost que se perdió tras un inicial entendimiento con Rafael Louzán como presidente.

Ahora el BNG reclama como condición innegociable a los socialistas que la nueva Diputación se implique en un «impulso e colaboración na xestión de plantas comarcais de elaboración de composta en función da dispoñibilidade de terreos e concellos dispostos a adherirse». La redacción del punto hace que, en estos momentos, solo la de Pontevedra cumpla los requisitos. El propio César Mosquera no ocultó ayer que sería la primera del plan, dado lo avanzado del proyecto y la oferta de terrenos de A Canicouva.

No es la única parte del documento que emana de la filosofía defendida desde el Ayuntamiento de Pontevedra por el BNG. La movilidad es otro punto clave. Se trasladará al PSOE que la Diputación deberá apostar por la movilidad «sustentable e segura», para lo que se propone la creación de planes municipales, comarcales o provinciales. El BNG ya impulsó en el pasado mandato en la Diputación la creación de una ordenanza de seguridad viaria que implicaba rebajar límites de velocidad en las carreteras provinciales -que conforman mil ochocientos kilómetros- además de establecer estrategias de calmado de tráfico. La ordenanza se aprobó, aunque rebajando algunas de las pretensiones iniciales de los nacionalistas. Ahora, estos, ven la hora de aplicarlos.

Más información en la sección de Galicia, página 4.