Luchadores con sueños olímpicos

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La formación de lucha olímpica del club en el salón de entrenamientos en el CGTD.
La formación de lucha olímpica del club en el salón de entrenamientos en el CGTD. fotos: ramón leiro< / span>

El Club Loita Olímpica Pontevedra trabaja en el CGTD con 35 valores que despuntan en este deporte

07 jun 2015 . Actualizado a las 21:30 h.

La lucha se ha hecho acreedora de un hueco en el listado de disciplinas olímpicas por méritos propios. Hace años era un reducto deportivo donde los que marcaban el paso eran las antiguas naciones de la extinta Unión Soviética y Centroeuropa. Hoy en día, como en muchas otras facetas de la vida y el deporte, la globalización se ha impuesto y el lento pero seguro trabajo de cantera se ha visto complementado primero, y en algunos casos, superado, por los fichajes y el trasvase de «galácticos».

No hay más que ver el último ránking de unos Juegos para comprobar que Puerto Rico, que hace años ni hubiese soñado con acudir a una cita de este nivel, pueda presumir de haberse subido al tercer escalón del podio para lucir un bronce.

Independientemente de lo que ocurra a esos niveles, en Pontevedra, concretamente en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, donde tras cada rincón se respira el lema olímpico del Citius, Altius, Fortius se erige una cantera de futuros campeones. El Club de Loita Olímpica de Pontevedra instruye y da forma al talento natural de los que aspiran a hacer realidad el sueño de todo deportista, verse en la lista final de unos Juegos Olímpicos. Mientras el resto de los aficionados se imaginan cómo serán los próximos destinos internacionales que lo alberguen, los luchadores lerezanos se preparan a contrarreloj para acumular la mayor experiencia posible para entonces.

Dicen los maestros de esta disciplina que en la lucha olímpica exige de grandes dosis de coordinación y de percepción espacial. La primera para ejecutar los movimientos de defensa y ataque cuerpo a cuerpo que conceden la victoria. La segunda, para conocer en detalle la posición del cuerpo propio y con el que lucha el oponente para no cometer errores o aprovechar los que pueda realizar el enemigo.

Esta entidad lleva desde el año 2007 sembrando horas de esfuerzo para recoger, ahora y en el futuro, los esperados resultados. Trabajan con una cantera constituida por 35 luchadores que conforman una gran familia que aumenta poco a poco y que, por ahora, tiene asegurado el porvenir de los próximos ciclos olímpicos.

Pensando ya en Europa

Las primeras puntas de lanza del club ya brillan con luz propia. Existen dos nombres propios que ya están a la vanguardia y que se codean con lo más granado de la lucha olímpica nacional. Lydia Pérez es la gran apuesta en categoría júnior. Estos días ultima su preparación para el próximo Campeonato de Europa, que se disputará en Estambul a finales de este mismo mes.

Junto a ella, viene por detrás, empujando con fuerza, Carmen Salgado. La cadete está pendiente de que le confirmen desde la Federación Española su concurso en el próximo evento continental de la categoría. La cita, por la que espera la integrante del Club Loita Olímpica Pontevedra será el próximo mes de agosto en Polonia.