El PP exige a Lores transparencia en la gestión del caso Sogama

c. barral, L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El complejo medioambiental de Sogama está en el municipio de Cerceda, en A Coruña.
El complejo medioambiental de Sogama está en el municipio de Cerceda, en A Coruña. ana garcía< / span>

Los socialistas piden que se desvincule del acuerdo la planta de compostaje

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

PP y PSOE de Pontevedra valoraron ayer la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso del Concello contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el pago del canon único aplicado por Sogama desde el año 2004.

El presidente local de los populares, Jacobo Moreira, exigió al alcalde en funciones, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), la máxima transparencia en este caso y solicitó la convocatoria de una reunión urgente con todos los nuevos grupos políticos municipales. «Lores comeza o mandato ao grande. O Concello terá que abonar máis de cinco millóns de euros a Sogama», señaló Moreira, que apuntó que la deuda actual asciende a 4,7 millones de euros a los que hay que añadir los intereses de demora.

Los populares hicieron hincapié en que el equipo de gobierno lleva más de una década «de preitos inútiles, gastando os cartos das arcas municipais». Por ello, Moreira solicitó al BNG que haga públicos los mecanismos que empleará para hacer frente a esos cinco millones. «Esiximos saber de onde se vai recortar porque non existe partida orzamentaria para este asunto. Queremos saber que parte do programa vai eliminar Lores porque non imos permitir que se volva subir o recibo do lixo para abonar a débeda».

Desde las filas del PP se añadió que a esa deuda hay que sumar los 65.000 euros mensuales que, desde marzo del año pasado, el Concello está obligado a pagar a Sogama. También se cuestionó que para formular el recurso de amparo, el Concello no lo hiciese a través de sus asesores jurídicos, «senón que recorreu a unha asistencia técnica externa».

Por su parte, el PSOE afirmó que la no admisión a trámite del recurso de amparo del Concello era algo «bastante previsible». El concejal de Educación y Deportes en funciones, Agustín Fernández, fue quien puso voz a la postura socialista. Los aún socios de gobierno del BNG apuntaron que el recorrido judicial del caso Sogama «está máis que rematado». «Hai que ver como se substancia esa situación, non me atrevo a facer valoracións porque hai conversas iniciadas e hai que esperar a ver que sae de aí», dijo el edil.

El PSOE se mostró dispuesto a hacer frente a la situación y a colaborar para buscar «unha solución razoable». Fernández sí abogó por que el pago se fraccione «en cantos máis anos mellor», dejando fuera de las negociaciones la planta de compostaje.

Por su parte, el presidente de la Xunta y de PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, señaló ayer en Pontevedra que, desde el primer momento, estaban convencidos de que «iamos a gañar eses recurso e se gañaron en todas as instancias». Es por ello que pidió responsabilidad a los ayuntamientos y, en el caso concreto del pontevedrés, apuntó que esperaba que la resolución «sexa un antes e un despois (...) e, do mesmo xeito que os veciños pagan as taxas», el Concello haga lo propio.

El BNG vincula la cuantía y los plazos de la deuda a la negociación que está abierta

El portavoz en funciones del equipo de gobierno, Raimundo González (BNG), afirmó ayer que habrá que esperar a la constitución de la nueva corporación para convocar la junta de portavoces que reclama el PP. El concejal expuso que la no admisión a trámite del recurso afecta a 300.000 euros en facturas a Sogama, pero subrayó que quedan pendientes «outras sentenzas».

González Carballo hizo hincapié en que desde que Javier Domínguez asumió la presidencia de Sogama se abrió una nueva vía de negociación en este conflicto entre Administraciones. Contactos para poner fin «a calquera contencioso que poidera haber no pasado ou no futuro», dijo. Unas conversaciones que siguen abiertas y de las que no quiso dar ningún detalle. «Non vos vou falar dos termos concretos da negociación, que non é radiada e queremos que chegue a bo porto», apuntó. De ese posible acuerdo dependerán las cuantías y los plazos a los que tendrá que hacer frente el Concello.

A preguntas de los periodistas, el concejal hizo hincapié en que la no admisión a trámite del recurso no debería afectar a las negociaciones. «É unha sentenza que non nos beneficia, pero teñen que vir máis», remachó. En el marco de esos contactos estaría una posible quita sobre los intereses. «Iso entra todo dentro da negociación, non podo adiantar nada», dijo el edil, que reiteró que el recibo que pagan los vecinos de Pontevedra no va a subir.