Aparcada la reforma que preveía modificar la planta judicial de la comarca

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El decano de los abogados exigió ayer una derogación total de la ley de tasas, que ya no se aplican a personas físicas

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Tras aparcar la reforma de la ley del aborto, paralizar la de la Justicia gratuita, derogar parcialmente las tasas judiciales o aplazar la entrada en vigor de la normativa que modifica el Registro Civil, otro de los grandes, a la par que polémicos, proyectos del exministro Gallardón ha sido dejado a un lado por el Gobierno. Ramón Jáudenes, decano de los abogados pontevedreses, se congratuló ayer de que «se ha paralizado el diseño de modelo de planta [judicial], que era un horror».

En su día, se aludió a que el proyecto de ley de demarcación propugnado por el anterior titular de la cartera de Justicia preveía la posibilidad de que Pontevedra tuviese dos partidos judiciales, mientras que el Poder Judicial abogó por concentrarlos en cuatro o cinco.

Frente a tales diseños, Jáudenes destacó que los abogados «pusimos especial énfasis para defender una cosa que era básica para la ciudadanía en general y para Pontevedra en particular, que era el mantenimiento de la planta judicial». A este respecto, recordó que en la actual demarcación, que implica que Pontevedra cuente con trece partidos judiciales, se han invertido «millones de euros», una circunstancia que ha derivado «en una justicia flexible y próxima».

El máximo representante de los letrados capitalinos se refirió, asimismo, a que si bien las tasas judiciales ya no se aplican a las personas físicas, «seguimos reivindicando la derogación de la ley completa».

«Ojalá hubiera elecciones todos los años porque se están paralizando» todos los proyectos, ironizó Jáudenes, al tiempo que, en referencia al Registro Civil, dejó claro que «hay cosas, como la Justicia, que no se pueden privatizar. El Registro es algo público y yo creo en lo público».