Un colegio camino de su centenario

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Colegio Plurilingue Sagrado Corazón de Placeres conmemoró ayer el 150 aniversario de la fundadora de la red de centros

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Plurilingue Sagrado Corazón de Placeres mira ya con ilusión hacía su próximo centenario. Como prolegómeno, ayer conmemoró el 150 aniversario de la fundadora de la red de centros de esta institución académica de carácter religioso, que se extiende por todo el mundo. Magdalena Sofía Barat, canonizada por Pío XI en 1925, fue una mujer adelantada a su tiempo como defensora del derecho de las mujeres a la educación, entusiasta vocación que la llevó a crear 158 colegios en los cinco continentes. El primero de la congregación lo abrió en 1801 en Francia, su país natal, concretamente en Amiens. Y el de Pontevedra comenzó su andadura en 1918 en el incomparable entorno de la ría de Pontevedra, en un edificio que antes fue balneario y que fue donado a las religiosas del Sagrado Corazón por la familia Montero Ríos.

Este colegio recuerda todos los años a su fundadora con una fiesta, pero esta vez lo hizo de forma especial al cumplirse un siglo y medio de su fallecimiento. Fue un día de diversión del que disfrutaron alumnos, ex alumnos, profesores y familias entre los apuros de fin de curso. La personalidad, los valores y la capacidad de innovar de Magdalena Sofía Barat sigue muy presente en el claustro y más profundamente entre las religiosas que viven en la comunidad. Ahora son 17 y una de las más antiguas es María Teresa Olmedo. Por su parte, Lulú Vázquez de Silva, de 104 años, es la única alumna superviviente de la primera promoción del colegio y aunque suele visitarlo, ayer se la echó de menos en la fiesta.

Homenaje a Filgueira

El otro Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el de los Padres Misioneros, también fue ayer centro de atención. El motivo, el estreno de un documental sobre la figura del profesor Filgueira Valverde realizado íntegramente por los alumnos de cuarto de la ESO. Los estudiantes mostraron a un polifacético Filgueira a través de una serie de entrevistas que realizaron al alcalde, Miguel Fernández Lores, al director del Museo, Carlos Valle, al escritor Sabino Torres, a la diputada Ana Isabel Vázquez y a los hijos del homenajeado, Fernando y Araceli.