El compost sale de la campaña

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El asunto que más polémica generó en Pontevedra en el último año pasa casi inadvertido

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los asuntos que más polémica provocó en el último año en Pontevedra, pero ha desaparecido por completo durante la campaña electoral: la planta de compost en montes de la parroquia de A Canicouva.

Se trata de una iniciativa municipal, que nació con el apoyo del Concello y la Diputación, del BNG y del PP. Hace justamente un año, el 16 de mayo del 2014, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP), firmaban el protocolo para impulsar la planta. Tras la polémica sobre la elección del terreno, el PP se desmarcó de la iniciativa y la Diputación acabó también haciéndose a un lado. En este caso, tanto por la controversia creada sobre la ubicación como por su propio fracaso en cuanto a la creación de un consorcio provincial de basuras.

Cuando se inició la campaña, el asunto estaba de plena actualidad. Por un lado, el Concello se disponía a firmar el convenio con la comunidad de montes de A Canicouva, para lo que se había requerido un informe a los servicios jurídicos municipales; por otro, la plataforma vecinal que se opone al proyecto convocó una manifestación por el centro de Pontevedra que no tuvo el eco que se buscaba.

Y ahí se quedó el asunto. Durante la campaña, el compost parece haber desaparecido de la escena política, y únicamente el BNG sigue defendiendo el proyecto en A Canicouva. «Aspiramos a ser un referente na xestión de residuos», reflexiona el candidato, Fernández Lores, que defiende el único cuyo programa electoral que incluye expresamente la creación de la planta en A Canicouva. Tras la marcha atrás de la Diputación en su apoyo, el documento del BNG especifica que «terá que ser, cando menos inicialmente, só para o concello de Pontevedra».

Hay otras formaciones que también apuestan por el compostaje como alternativa para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, pero nadie más que el Bloque contempla que sea en A Canicouva. Fuerzas como Compromiso por Galicia y Marea Pontevedra ven adecuada la propuesta de crear una planta de compost que dé servicio al municipio de Pontevedra, pero siempre y cuando su ubicación sea en un polígono industrial y no en pleno monte. Marea, a mayores, propone que la gestión de la recogida de basuras vuelva a ser pública.

«Boa noticia para o emprego»

Todos por Pontevedra define en su programa la planta de compostaje como «unha boa noticia para o emprego e pode ser unha mellor noticia se se fai cos mellores estándares de calidade, cun tamaño axeitado».

El PSOE, que desde el principio mostró una férrea oposición al proyecto municipal que impulsaban sus socios de gobierno por entender que lo que se pretendía era que Pontevedra asumiese la basura de toda la provincia, también incluye la planta de compost en su programa. «Planta de compostaxe sobre terreos industriais -especifica el documento de Agustín Fernández-; aposta polo aproveitamento da materia orgánica, deseñada para atender as necesidades de Pontevedra e ubicada nun polígono».

¿Y el PP? No dedica ni una línea de su programa a la planta de compost El candidato, Jacobo Moreira, ya lo había advertido antes de iniciarse la campaña: «No es un proyecto nuestro y no es una prioridad para el PP». Eso sí, si se le pregunta, reitera su desmarque «porque solo exigimos que hubiera apoyo vecinal y la ubicación en A Canicouva no la tiene».

Sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, el programa del PP apenas sí hace alguna referencia a la posibilidad de soterrar los contenedores, algo que también propone el candidato de UPyD, Carlos Maestro, en cuyo discurso tampoco figura la planta de compost.

Igual que Ciudadanos, que no ha previsto un posicionamiento sobre la propuesta municipal en su programa. Su candidata, María Rey, se limita a señalar que no se puede opinar sobre un proyecto cuyos detalles desconoce.

Solo el BNG incluye en su programa que la planta se ubique en A Canicouva

El PP opta por ignorar la propuesta: «No es una prioridad para nosotros»

El PSOE sí apuesta por el compostaje, pero en un polígono industrial