Rías Baixas potenciará los senderos azules tras el éxito de las banderas

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La playa de Ancoradouro, en cabo Udra, por donde discurre uno de los senderos azules con los que cuentan las Rías Baixas.
La playa de Ancoradouro, en cabo Udra, por donde discurre uno de los senderos azules con los que cuentan las Rías Baixas.

Casi la mitad de las enseñas medioambientales de Galicia son pontevedresas

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 45 % de las banderas azules que ha logrado Galicia para sus playas ondearán en la edición de este año en arenales de las Rías Baixas. Son un total de 59. Pero, a la novedad que ha supuesto que la provincia sea además la primera de España en contar con una bandera azul en una playa fluvial -la de Ponte Caldelas-, ahora se suma la apuesta por los senderos azules.

¿Pero qué son los senderos azules? Los senderos azules son «itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen al uso sostenible del litoral, y reconocimiento para algunos municipios galardonados por su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral», según explican desde la Red de Senderos Azules, una iniciativa con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

«Somos tamén a primeira provincia española con máis sendeiros azuis recoñecidos», destacó Rafael Louzán, el presidente de la Diputación, de la que depende Turismo Rías Baixas, después de que se conociese el número total de banderas azules concedidas a la provincia. Los senderos logrados hasta ahora son la Ruta de Sendeirismo Cabo Udra, en Bueu; la Senda Perimetral Bao-Xastelas de A Illa de Arousa; el Roteiro de Donón, en Cangas; el Camiño a Beiramar, de Vigo; la Senda Litoral da Guarda, el Sendeiro Litoral Ecosistema Dunar Praia América-Panxón (Nigrán) y el Sendeiro Litoral de Baiona.

Los senderos azules tratan de ser una herramienta para la cooperación y retroalimentación entre el sector turístico y el ambiental. Y las Rías Baixas, al contar con 59 banderas azules, es un auténtico filón para el desarrollo de estos senderos, que tienen como condición conectar playas y puertos con bandera azul.

Solo en Sanxenxo, con 12 banderas, un diseño adecuado de los senderos permitiría conectar prácticamente todo su litoral a través de estas sendas.