El bombo del play-off coge forma

Roi Palmás
Roi Palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

De los 18 grupos que conforman la categoría, tan solo tres siguen sin conocer a su campeón, que entrará en el sorteo junto con el Pontevedra C.F.

12 may 2015 . Actualizado a las 10:32 h.

El esperado sorteo de la primera ronda del play-off de ascenso a Segunda División B empieza a disipar muchas de las dudas que tenía planteadas hasta el pasado fin de semana. De los 18 grupos que conforman la Tercera, en la mitad de ellos se coronaron los respectivos campeones el pasado domingo, con lo que tan solo tres ligas -las de los campeonatos 11 (Baleares), 12 (Canarias) y 18 (Castilla La Mancha)- han dejado para última hora sus respectivos primeros puestos.

De hecho, es tal la igualdad, que solo el Talavera de la Reina, líder del 18, ha mantenido su posición de privilegio y sostiene su ventaja de dos puntos sobre el Almansa. Las sorpresas las han protagonizado los perseguidores en los grupos isleños. El Peña Deportiva, del 11, llegaba dos puntos por debajo del Llosetense y ahora es líder en solitario, aunque se jugará el billete para ese play-off sobre la bocina. En la misma tesitura queda, tras 37 jornadas, el Lanzarote, que adelantaba in extremis al Mensajero. Los tres puntos de distancia, con el gol average perdido para el actual líder, no le permite un tropiezo.

Finalmente, en el último grupo de la categoría, el 18, el Talavera de la Reina sigue encaramado a lo más alto, pero la ajustada ventaja de dos puntos sobre el Almansa, retrasa el alirón matemático. Por ello, tendrán que seguir en la lucha y no bajar la guardia.

Los ya clasificados

Los otros 14 grupos ya han resuelto la vacante del primer puesto. Los granates podrían tener que enfrentarse a una retahíla de rivales, a cada cual más competitivo. Los últimos en subirse a este particular carro han sido el Condal Club, Portugalete, Ascó, Rayo Majadahonda, Arandina, Jumilla, Peña Sport, Varea y Ebro.

Estos nueve posibles enemigos engrosan un ya de por sí nutrido grupo de posibles contrincantes, que cuentan con las mismas ilusiones y posibilidades (la de la fase privilegiada y la de la repesca para los perdedores) que el Pontevedra.

Desde hace una semana esperan ya en el bombo el Laredo, Castellón, Linares, Algeciras y Mérida, que junto a los de Luisito les han sobrado un par de jornadas para adjudicarse el título de liga y empezar a reservar a sus futbolistas clave para el cruce a vida o muerte.

El sorteo, el lunes día 18

Todas las dudas quedarán despejadas el próximo lunes 18 de mayo, el día siguiente a la disputa de la última jornada de todos los calendarios de la categoría.

Como es tradición, el acto del sorteo se celebrará en Madrid en dependencias de la Real Federación Española de Fútbol. Todos los clubes inmersos en dicha fase estarán pendientes de los nueve emparejamientos directos que depare la fortuna, que otorgarán el factor campo según el orden de extracción de las bolas. A la conclusión quedarán también previstos los cruces del resto de eliminatorias.

Portugalete, Condal, Majadahonda, Ascó, Varea, Peña Sport, Arandina o Ebro se unen a lista de líderes