«Compartí escenario con Los Piratas»

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fue tuno y roquero, practicó el básquet y el balonmano y ahora disfruta con la bici y el running

11 ene 2020 . Actualizado a las 13:39 h.

Jacobo Moreira es de los que piensan que en los tiempos que corren, de pérdida de confianza, los políticos deben hacer un esfuerzo parar acercarse más a los ciudadanos y no duda en dejar a un lado su programa electoral para mostrar su lado más personal.

-¿Le cuesta descender al terreno de lo personal?

-Soy algo tímido y reservado con mi vida privada y no resulta fácil desnudarse ante la opinión pública, pero creo que es importante que los ciudadanos vean realmente cómo somos, vecinos normales con los problemas que pueda tener cualquiera.

-¿Y cómo es Jacobo Moreira? ¿Es muy distinto a la imagen política que se proyecta de usted?

-La gente se sorprende mucho cuando me conoce personalmente. La reacción suele ser que me tenían por un tipo distante y les parecía más serio de lo que soy. Esa es la imagen que se ha transmitido de mí y cuando lo comento con mis amigos se parten de risa porque soy todo lo contrario, súper cercano, campechano, con sentido del humor y divertido.

-A veces la política cambia a las personas.

-En mi caso no. Ni como concejal ni como diputado me he aprovechado nunca de ciertas prerrogativas. Siempre he sido una persona normal, que va a la compra, baja la basura y lleva el coche taller.

-De chaval fue tuno y roquero. ¿Qué queda de esa faceta suya?

-Jaja! Toco la guitarra para desconectar cuando tengo un día malo y estoy irritado o cansado. En la rondalla del Colegio Peleteiro tocaba la pandereta y después con unos cuantos amigos montamos un grupo de rock. Tuve varios, Cocodrilos Blues, Atad los perros... Componíamos nuestras propias canciones y en el 93 nos presentamos a un certamen y compartimos escenario con Los Limones y con Los Piratas, que tocaban fuera de concurso.

-¿Qué música escucha ahora?

-Mucha música infantil (ríe). En el coche, Violeta, que es lo que le gusta a mis hijas. Yo recurro a Youtube para escuchar a los grupos favoritos de mi época, Los Rebeldes, Los Secretos, Siniestro Total muchísimo, Los Cafres, Los Resentidos.

-Veo que el ciclismo es otra de sus aficiones.

-En plan de ocio y para hacer un poco de ejercicio. Siempre me gustó el deporte y practiqué baloncesto y balonmano. Ahora disfruto mucho con la bici haciendo rutas para descubrir sitios nuevos y de vez en cuando salgo a correr.

-¿Cuándo descubrió su vocación política?

-En la Universidad tuve mi primera experiencia electoral. Se había montando la Asociación Liberal de Estudiantes y curiosamente compartí cartel con el hoy alcalde de Ferrol, José Manuel Rey. La política vino mucho después. Me involucré en el 2006-2007 casi por casualidad y Alfonso Rueda fue quien me animó.

-¿Se considera un político de largo recorrido o está de paso?

-Adquirí el compromiso de cambiar Pontevedra y ese es mi reto. Nunca me planteé hacer carrera política. Esta es una etapa de servicio público y estoy en ella al 100 %. Ya veremos qué depara el futuro.

-¿Echa de menos su vida profesional de abogado?

-Un poco sí, porque eres más dueño de tu trabajo, de tu tiempo. Aquí estás completamente dedicado a los demás, no a ti. He tenido esta oportunidad de tratar de hacer lo mejor por la ciudad.

-Nació el día de san Fermín y no le gustan los toros, pero los defiende.

-Ni me gustan, ni entiendo de toros, pero en Pontevedra tienen mucha tradición, atraen a mucha gente de fuera y creo que deben aprovecharse como recurso turístico y de proyección de la ciudad, sin que eso signifique apoyar a muerte las ferias taurinas.

-Es padre de dos hijas. ¿Enseñanza pública o privada?

-Empezaron en la pública y ahora están en la privada por una decisión compartida. Las dos son necesarias, fundamentalmente la pública. La privada es una opción.

-¿Se compra usted su ropa o va de tiendas con su mujer?

-Me la compro yo y suelo ir solo, pero mi mujer también me regala cosas de mi gusto.

en territorio íntimo jacobo moreira, candidato del pp a la alcaldía de pontevedra

Jacobo Moreira Ferro

7 de julio de 1973

Casado y padre de dos hijas

Abogado. Especialista en Contencioso-Administrativo y Derecho Mercantil

24m: la campaña