Batalla por la campaña más original

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Lores se convierte en Lorix; Moreira ejerce diversos oficios; Fernández atiende por wasap... Los candidatos se esmeran por dar la campanada para atraer votantes

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña electoral arranca en la medianoche de mañana, jueves, pero los días previos están siendo de lo más movido. Los partidos que se presentan en Pontevedra se esmeran por hacer la propuesta más original para tratar de atraer votantes, y de momento la batalla está siendo de todo menos aburrida.

El BNG se anotó ayer un innegable tanto al tirar del dibujante Kiko da Silva para presentar una parodia de la aldea gala en la que Miguel Anxo Fernández Lores es Lorix y César Mosquera en Mosquerix y ambos parten rumbo a Dubái y Nueva York «para explicar ao mundo os nosos segredos para resistir aos ppromanos». También aparecen reflejados en el cómic de 12 páginas otros protagonistas de la vida política local, como Moreirum y Abalum, personajes inspirados en el candidato del PP, Jacobo Moreira y de su compañero César Abal, respectivamente; o Agustinus, que viene a ser el alter ego del cabeza de lista socialista, Agustín Fernández. También aparecen Marianum y Feijoum, los campamentos que rodean la aldea gala son Mareus y Biempicus, y hay mensajes deslizados en el texto, como cuando Mosquerix dice: «Como siga baixando a marea, van encallar».

Lores/Lorix señaló ayer que la creación de Kiko da Silva «encaixa perfectamente» con la idea de que Pontevedra es «coma esa aldea gala, irreductible», y pidió a sus contrincantes que no se sientan ultrajados por la parodia. «Espero que teñan bo sentido do humor», aventuró.

Va a ser que no. Las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, hubo quien amenazó con ir a la junta electoral «si aparece mi nombre ahí»; el PP lamentó «a burla dos nacionalistas cara aos veciños de Pontevedra»; y desde Marea Pontevedra se difundió un tuit afirmando que «a Pontevedrum de Lorix 2015 retrata que machotes son: un conto sen mulleres».

Moreira, en la lonja

Pero hay más campañas alternativas. El candidato del PP tenía previsto acudir la pasada madrugada a la lonja de Marín para compartir una jornada con una placera de Estribela. Su plan era participar en las subastas de las 5.30 y de las 6.30 para a continuación, a partir de 7 de la mañana acudir con la placera a su puesto en el mercado «para acompañarla en su rutina diaria».

No es la primera vez. En las últimas semanas, Moreira ya acudió un día a un obrador para hacer pan a las 3 de la mañana; otra jornada la pasó mariscando en la ría; también sirvió comidas en el comedor de San Francisco; ejerció de entrenador de fútbol de niños en A Xunqueira y de taxista nocturno en Pontevedra; y compartió con una familia del rural una jornada de labranza. Con estas iniciativas, explican desde el PP, «Jacobo Moreira ha podido experimentar lo que sienten los pontevedreses en sus rutinas diarias, empaparse de esa realidad sin que se la cuenten terceros, vivirla él mismo y descubrir en qué puede mejorarlas».

Por su parte, el candidato del PSOE, Agustín Fernández, está llevando por el momento una precampaña más tradicional. Sí ha hecho, no obstante, una concesión a las nuevas tecnologías: además de ser muy activo en Twitter y Facebook y de contar con una renovadísima página web (tinofernandez.gal), ha abierto un canal de wasap con el que pueden contactar directamente los ciudadanos. Es en el numero 604 000 162.

También la candidata de Compromiso por Galicia, Pilar Dopazo, atiende a los vecinos vía wasap (en este caso el número es el 659 945 379). CxG-Pontevedra está presenta también en las redes sociales, donde esta siendo muy activas otras formaciones que concurren a las municipales, como Marea Pontevedra, Todos por Pontevedra y Ciudadanos. Sus respectivos candidatos, Luis Rei, María Biempica y María Rey, también están presentes y son bastante activos en Twitter.

En cuanto al cabeza de lista de UPyD, Carlos Maestro, utiliza su espacio personal en Facebook para difundir mensajes electorales, si bien la página de la formación en Pontevedra está todavía sin contenido.

Todos los aspirantes a la alcaldía coinciden en que Facebook en particular y las redes sociales en general les permiten mantener un contacto de primera mano con los votantes, algo que hasta ahora se reducía al trato personal en actos públicos o a pie de calle.

El BNG no pega carteles

La campaña se inicia formalmente mañana por la noche con la tradicional pegada de carteles en la Alameda. De momento, únicamente el BNG ha anunciado que hasta en eso quiere hacer una campaña alternativa, y que no asistirá a la pegada., un acto que para César Mosquera/Mosquerix resulta «triste e rutinario». Los nacionalistas lo sustituirán por una fiesta en la plaza de A Peregrina. Comenzará a las 22.15 horas, pero hasta la medianoche todos se cuidarán de solicitar el voto. A partir de ese momento se desatará una campaña que promete más sorpresas.

rumbo al 24-M

Los candidatos utilizan las redes sociales para tener contacto con los votantes

Todos los partidos anuncian que habrá sorpresas en los quince días de campaña