El Pontevedra finiquita el título de liga tras un curso para la historia

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los jugadores granates celebran el título de liga sobre el césped de Pasarón instantes después del pitido final ante el As Pontes.
Los jugadores granates celebran el título de liga sobre el césped de Pasarón instantes después del pitido final ante el As Pontes. ramón leiro< / span>

Los granates preparan ya el asalto al play-off de ascenso a Segunda B

05 may 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

El Pontevedra logró sobre el césped lo que era un secreto a voces en toda la Tercera División: Que han sido los más regulares del curso y por tanto, los dignos merecedores de levantar el título de la liga, que conlleva la ventaja de poder contar con una doble oportunidad de asaltar el ansiado ascenso a Segunda División B.

Los granates viven el momento más dulce de los últimos años, ya que es el cuarto intento de abandonar el pozo competitivo que supone la Tercera para un club con una historia, una afición y un campo a la altura de cotas más ambiciosas. Por Pasarón, ante la atenta mirada de la marea granate, han desfilado los más grandes clubes de España, especialmente en aquellos dorados años sesenta del Hai que roelo. Ahora, con mucha distancia y perspectiva, el conjunto pontevedrés quiere comenzar una nueva etapa y subir un peldaño para volver a disfrutar de una liga más atractiva, de más calidad y donde se han logrado méritos recientes que ya se echan de menos.

Un año de luces y sombras

Mucho ha cambiado el panorama del Pontevedra C.F. en apenas unos meses. Tras un comienzo ilusionante, apenas dos meses después del pitido inicial, se vivía un duro varapalo con la destitución de Manu Fernández como entrenador del primer equipo tras solo ocho jornadas disputadas. Ahí -tras el breve paso de Milo Abelleira por el banquillo- Luisito se hacía cargo de un vestuario anclado en la séptima plaza de la tabla, con una afición enemistada con jugadores y técnicos y con pocos visos de ser el equipo que se demandaba. Solo medio año después es campeón de liga, uno de los grandes favoritos para el ascenso y el rival más temido del Grupo 1 y quizás también de los demás.

Haber solventado matemáticamente la liga con dos jornadas de margen sobre el calendario de la competición otorga la opción de preparar el play-off con mayores garantías. Es tiempo de refortalecer al equipo, espiar a los enemigos y recuperar el punto álgido de los futbolistas clave.

Números de campeón

El Pontevedra puede presumir de haber acumulado 75 puntos 36 en jornadas, que podrían aumentar hasta rebasar incluso la barrera de los 80 en las dos últimas entregas de liga. El líder y campeón es el que más victorias ha festejado (23), el segundo con menos empates (6), y el que menos derrotas ha sufrido (7).

La superioridad exhibida en los distintos terrenos de juego se extrapola también al capítulo de goles. Es el segundo máximo artillero de la liga, con 63 dianas -solo superado por el Dépor B, con 64- y el que ha vendido más caros sus goles, con solo 24 en toda la competición (la comparación con el colista, el Bertamiráns, a quien le endosó la goleada de récord por 0-8, es abrumadora, ya que los santiagueses han recibido 102 goles).

Carrusel de felicitaciones

El club granate ha recibido un torrente de halagos y felicitaciones por diferentes vías. Las redes sociales se inundaron de mensajes de ex-jugadores como David Feito o Kevin Levis y de rivales directos como el Cerceda.