Inyecciones para salvar a 264 fresnos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El tratamiento consiste en inocular el tratamiento en el interior del árbol, de forma que se llega a todo el ejemplar.
El tratamiento consiste en inocular el tratamiento en el interior del árbol, de forma que se llega a todo el ejemplar. Ramón leiro< / span>

Someten a todos los árboles de la plaza de Galicia y Augusto García Sánchez a un tratamiento para paliar los efectos de una «falsa oruga»

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa que se encarga del mantenimiento de los jardines de Pontevedra ha puesto en marcha un tratamiento específico para acabar con una plaga que amenaza a los 264 fresnos que hay a lo largo de la calle Augusto García Sánchez y en la plaza de Galicia, en pleno centro de la ciudad. Se trata de paliar los efectos de la presencia de larvas de Macrophya hispana, o falsa oruga del fresno.

El responsable de Elsamex (empresa concesionaria del servicio de mantenimiento), Agustín González Campo, explicó que tras probar en anteriores ocasiones otro tipo de tratamiento para estos fresnos, en esta ocasión se ha optado por la endoterapia, es decir, por inocular dentro de cada árbol la dosis necesaria para acabar con la plaga. Para ello se lleva a cabo un tratamiento árbol por árbol. El procedimiento es practicar pequeños orificios en el tronco en los que se van instalando, a modo de inyección, unas bolsas que llevan directamente el tratamiento al sistema vascular del árbol. «Deste xeito -explica el experto- é a propia savia a que fai que o produto circule por toda a árbore e chegue ás follas, que son o que atacan as larvas destes insectos». De su aplicación se encargan técnicos de la empresa Agronerga, que está especializada en estas intervenciones en árboles.

Normativa fitosanitaria

El tratamiento de endoterapia obedece al cambio de normativa en materia fitosanitaria que se introdujo en el año 2012 y que prohíbe fumigaciones en árboles urbanos. Al inocular el pesticida directamente dentro del árbol y no de manera aérea no existe ningún tipo de afección para las personas ni para otros animales. Además, resulta mucho más cómoda su aplicación que otro tipo de sistemas de tratamiento de los árboles.

En cuanto al «enemigo» que se quiere combatir, se trata de larva de un díptero, la referida Macrophya hispana, conocida como «falsa oruga del fresno». Es una especie que suele aparecer entre mayo y junio, tras la brotación, que solo afecta a los fresnos y que va destrozando el interior de las hojas. Una circular informativa del Ministerio de Medio Ambiente especifica que al ir alimentándose de las hojas de fresno, las larvas de esta especie causan «un perdigonado de forma circular u ovalada» en el interior de las mismas, que queda «sucio con sus excrementos de color negro y consistencia alquitranosa». Al poco de la aparición de la plaga, las hojas roídas y sucias acaban cayendo del árbol, lo que en Pontevedra se traduce en calles alfombradas de hojas por gran cantidad de ejemplares concentrados entre la plaza de Galicia y Augusto García Sánchez.

La empresa espera tener completados los trabajos en las próximas semanas. De momento, se está inyectando el tratamiento, y se prevé que este sistema sea más efectivo que otras prácticas llevadas a cabo en anteriores ocasiones para tratar de acabar con esta plaga.

Planes preventivos para naranjos y palmeras

En el casco urbano de Pontevedra se contabilizan varios miles de árboles y arbustos. En el año 2010, el Concello editó el libro Flora ornamental arborescente do núcleo urbano, que recogió un amplio catálogo elaborado por Jaime Bernardo Blanco-Dios y Amancio Castro González en el que se contabilizan cerca de 300 especies diferentes a lo largo de calles, parques públicos y jardines de la ciudad. El recuento les llevó año y medio de trabajo de campo. Los fresnos, que es la única especie afectada por la Macrophya hispana, figuran entre las más abundantes. Entonces se registraron 321 ejemplares en toda la ciudad. Las que tienen mayor presencia son los plátanos (532), camelias (461), ligistrum (284) y liquidambas (258).

Otras especies muy presentes en el casco urbano son los naranjos amargos y las palmeras, y el área municipal de Parques e Xardíns prepara para las próximas semanas sendos planes específicos para combatir plagas que afectan a ambas. En el caso de los naranjos, se quiere acabar con el pulgón que suele dar un característico color negro a las hojas y troncos de esta especie (presente por ejemplo en San Antoniño o la plaza de Curros Enríquez).

En cuanto a las palmeras, se llevará a cabo un tratamiento preventivo para anticiparse a la probable aparición del picudo rojo, un gorgojo de gran tamaño que afecta a estas especies y cuya presencia se ha detectado en parques urbanos de Vigo, entre otras localidades.

En Vigo se ha detectado picudo rojo, una plaga que afecta a las palmeras