El Día del Trabajo volverá a pasear por las calles de la ciudad la división sindical

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CC OO y UGT convocan una manifestación conjunta para el mediodía del 1 de mayo, mientras la CIG anunciará hoy la suya

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eu só quero indicar a este respecto que tamén falo jallejo». Ramón Vidal Trillo, secretario comarcal de UGT, ponía con un poco de ironía el punto y seguido a una polémica y larga tradición de división sindical en la ciudad de Pontevedra. Apoyaba así las rotundas tesis, con crítica explícita incluida, que acababa de exponer su homólogo en Comisiones Obreras (CC OO), José Luis Pedrosa: «A responsabilidade é de quen sistematicamente se está negando a participar na unidade sindical porque o que prima é seguir a ser un referente no mundo laboral dun partido político como é o BNG. Esa é a razón pola que non se dá a unidade de acción».

En un discurso claro y directo, Pedrosa puntualizó que «en canto a reivindicación e as consignas do Primeiro de Maio non hai diferenzas, polo tanto non hai razón para que non se dea a unidade de acción a nivel laboral».

Esta mañana le tocará el turno a la CIG, que hará pública su convocatoria oficial de movilizaciones para el Día del Trabajo. La única que ha sido anunciada, por el momento, es la respaldada por CC OO y UGT, que partirá de la praza da Ferrería a mediodía.

Bajo el lema Así non saímos da crise, ambos sindicatos pretenden llevar a la calle sus protestas tanto económicas como sociales. «Evidentemente, as políticas que se están aplicando polo Goberno do PP e o presidente da Xunta nos levaron a unha situación que é absolutamente insostible e insoportable. Hai unha situación a nivel laboral consecuencia da reforma laboral, que eles dixeron no seu momento que facían para crear emprego, e foi a gran mentira do PP dende que está gobernando porque, non só non se creou emprego, senón todo o contrario». Sirvió, además, en opinión del responsablde de Comisiones, para precarizar el poco que se crea y el que ya existía.

Las quejas también tendrán carácter social, como la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que entrará en vigo en julio, que «pretende poñer un bozal ás organizacións sindicais e a todos aqueles sectores socias que protestan cotra as politícas do goberno e denunciar a entrada en vigor desa lei», añadió. La inclusión del artículo 31533 en la reforma del Código Penal, que permitió condenar a Ana y Tamara, estará muy presente igualmente, en las movilizaciones.