Ence incide en que genera 800 puestos en la comarca y defiende su impacto económico

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La factoría de Lourizán es vital para el sector forestal gallego y el puerto de Marín

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence se defendió ayer contra los argumentos de sus detractores y recordó el importante impacto que la fábrica de Pontevedra tiene en la economía de la comarca e incluso de Galicia. Precisamente la cifra de cuántos empleos están ligados a Ence se ha convertido en uno de los campos de batalla entre los defensores y opositores de la factoría de Lourizán. En ese sentido, la empresa precisó que su actividad en Pontevedra genera 800 empleos en la comarca, entre directos, indirectos e inducidos y entendiendo en este área de influencia a la propia capital, Marín y Poio. Si el arco se extiende a la totalidad de su impacto laboral, Ence Pontevedra supone para Galicia más de cinco mil empleos, jugando un papel fundamental en el sector forestal.

Según Confemadera, las exportaciones madereras de la comunidad autónoma se aproximaron en el 2013 a los 770 millones de euros. De esta cifra, el 26 % de las exportaciones se hicieron a través del puerto de Marín y procedían de la fábrica de Lourizán. Entre sus principales destinatarios se encuentran países como Suecia, Alemania y Francia. La pasta de papel es también el 25 % del tráfico portuario anual.

La pastera pontevedresa ha querido contestar con una acumulación de datos a aquellos críticos que minimizan su repercusión laboral y económica. El sector forestal gallego es uno de los principales pilares económicos, el tercero que más empleo genera en la comunidad autónoma. En total este sector da trabajo a más de 16.6000 trabajadores, más que los que dependen del textil o del naval, según el Diagnóstico da Situación Socioeconómica e Territorial de Galicia, elaborado en julio del 2014 por la Consellería de Economía e Facenda.