Ence incide en que genera 800 puestos en la comarca y defiende su impacto económico

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La factoría de Lourizán es vital para el sector forestal gallego y el puerto de Marín

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence se defendió ayer contra los argumentos de sus detractores y recordó el importante impacto que la fábrica de Pontevedra tiene en la economía de la comarca e incluso de Galicia. Precisamente la cifra de cuántos empleos están ligados a Ence se ha convertido en uno de los campos de batalla entre los defensores y opositores de la factoría de Lourizán. En ese sentido, la empresa precisó que su actividad en Pontevedra genera 800 empleos en la comarca, entre directos, indirectos e inducidos y entendiendo en este área de influencia a la propia capital, Marín y Poio. Si el arco se extiende a la totalidad de su impacto laboral, Ence Pontevedra supone para Galicia más de cinco mil empleos, jugando un papel fundamental en el sector forestal.

Según Confemadera, las exportaciones madereras de la comunidad autónoma se aproximaron en el 2013 a los 770 millones de euros. De esta cifra, el 26 % de las exportaciones se hicieron a través del puerto de Marín y procedían de la fábrica de Lourizán. Entre sus principales destinatarios se encuentran países como Suecia, Alemania y Francia. La pasta de papel es también el 25 % del tráfico portuario anual.

La pastera pontevedresa ha querido contestar con una acumulación de datos a aquellos críticos que minimizan su repercusión laboral y económica. El sector forestal gallego es uno de los principales pilares económicos, el tercero que más empleo genera en la comunidad autónoma. En total este sector da trabajo a más de 16.6000 trabajadores, más que los que dependen del textil o del naval, según el Diagnóstico da Situación Socioeconómica e Territorial de Galicia, elaborado en julio del 2014 por la Consellería de Economía e Facenda.

Pues bien, relcaca que «a actividade de preto do 30 % dos empregados do sector forestal en Galicia está relacionada con Ence». Esto quiere decir que la pastera de Lourizán genera más de la cuarta parte de las exportaciones madereras de Galicia y es vital para su futuro.

Descripción detallada

Por su parte, en base al informe de la consultora internacional KPMG en el 2013, la fábrica de Pontevedra tiene una plantilla de 330 personas. Sin embargo, genera un movimiento de industrias auxiliares relacionadas con la ingeniería o la logística que es muy superior en cifras. Por ejemplo, cada día trabajan en la fábrica más de un centenar de personas vinculadas a empresas contratistas que mantienen contratos de larga duración con Ence Energía y Celulosa.

El proceso de la fabricación de la pasta de papel que se transforma en Pontevedra comienza en otros lugares, dispersos por toda la geografía gallega. Hay que tener en cuenta a los propietarios forestales, muchos agrupados en cooperativas y pequeñas empresas familiares, en comarcas tan alejadas como Ferrolterra o la Mariña lucense. Tras la plantación del eucalipto, las tareas de selvicultura pueden durar entre 12 y 14 años. Una vez talados, hay que transportarlos hasta Lourizán. Se estima que es necesaria la participación de siete personas durante todo el proceso y por cada camión que abastece al complejo industrial. «E son en total 260 camións con madeira galega os que recibe cada día a fábrica».

Repercusión en el PIB

Estas cifras se puede contabilizar en términos económicos. El informe de KPMG manifestó que la aportación al producto interior bruto (PIB) gallego se eleva a los 459,4 millones de euros. Es decir, la fábrica pontevedresa es responsable de cerca del 1 % del PIB autonómico.

Hay otro aspecto en que la repercusión de la pastera es también trascendental. La abundancia de minifundio en Galicia hace que las rentas generadas en el sector productor de la madera están muy distribuidas. Ence le compra madera a más de 1.800 propietarios diferentes cada año.

En el 2014, por ejemplo, esta política empresarial implicó que cerca del 70 % de las compras de madera de la firma pastera se efectuasen directamente a propietarios o pequeños intermediarios, un 10 % más que el año anterior. Este es un dato todavía más llamativo si se tiene en cuenta que el año pasado se produjeron cambios estructurales relevantes en el mercado de la madera ibérica tras el cierre de Huelva .

30 %

Empleo forestal

Porcentaje de este sector gallego vinculado a Ence.

176

Millones de euros

Gasto en Galicia incluyendo la compra de madera.

44

Millones de euros

En la comarca, entre nóminas, compras y servicios.