El BNG conquista la mayoría absoluta en un Concello que estrena Ciudadanos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El PP pierde dos de sus once concejales en la corporación y el PSOE, uno de los tres

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG podrá gobernar en solitario y con mayoría absoluta la ciudad de Pontevedra después del 24 de mayo, según la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia. A un mes de las elecciones del 24 de mayo, el estudio demoscópico atribuye a los nacionalistas 13 concejales, dos más que los que tienen en este mandato en la corporación municipal. El equipo que encabeza el actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, no solo no acusa el desgaste que dan dieciséis años en el gobierno del Concello, sino que incluso mejora su valoración y su gestión a ojos de los ciudadanos consultados.

Esos 13 escaños son los mismos que el anterior sondeo de Sondaxe, publicado hace cinco meses, daba al Bloque. No obstante, la estimación de voto es ahora tres puntos inferior a la cosechada entonces, pasando del 48,3 % al 45,2 %. En las elecciones del 2011, los nacionalistas habían logrado 11 actas con el 39,3 % de los votos válidos. De confirmarse en las urnas el escenario que dibuja la encuesta, sería la primera mayoría absoluta para el BNG, que se remontaría a los comicios de 1983, cuando José Rivas Fontán, entonces en Alianza Popular, la logró con 17 concejales liderando una coalición con el Partido Demócrata Popular y Unión Liberal.

Si el BNG sube dos escaños, el PP baja otros dos, pasando de los 11 actuales a 9, su peor resultado. También son los mismos que le daba la encuesta el 30 de noviembre. En el caso de los populares, la estimación de voto también disminuye con respecto al anterior barómetro, en concreto, 0,5 puntos, de 32,3 a 31,8 %. Hace cuatro años, el partido conservador obtuvo 11 ediles con el 39,5 % de los votos, entonces de la mano de Telmo Martín.

A la baja también cotiza el PSOE, actual socio de gobierno del BNG, a tenor del sondeo. Los socialistas, que al igual que el PP estrenan candidato (Agustín Fernández), pierden uno de los sus 3 concejales, lo que dejaría fuera de la corporación al exalcalde de Fene Iván Fuentes, fichaje para el 24-M. Sin embargo, a diferencia de nacionalistas y populares, el PSOE recupera algo de terreno con respecto a hace cinco meses, cuando el estudio demoscópico también le daba 2 concejales, pasando de una estimación de voto del 8,2 % al 9,5 % actual. Lejos todavía, eso sí, del 13,3 % cosechado hace cuatro años, su suelo electoral.

Los 25 escaños de la corporación se completan con un edil que lograría una fuerza que se estrena en la ciudad, Ciudadanos. La formación de Albert Rivera conseguiría el 5,2 % de los votos con María Rey, exmilitante del PSOE, como cabeza de cartel. Hace cinco meses, la encuesta se lo atribuía a Podemos, que forma parte de Marea Pontevedra, que lograría el 3,2 %. La abstención, no obstante, es del 36,4 %.

Lores es el único candidato que aprueba y Moreira no saca partido a su labor de oposición

La valoración del gobierno municipal que en Pontevedra capitanea el BNG es prácticamente la misma que en el anterior barómetro de Sondaxe. Si el pasado 30 de noviembre el equipo de Miguel Anxo Fernández Lores obtenía un aprobado más que claro a su gestión con una nota de 5,83 sobre 10, a un mes de las elecciones mejora esa puntuación con un 5,84, la más alta de las ciudades gallegas. El porcentaje de los encuestados que evalúan al regidor es del 96,5 %.

Las áreas mejor valoradas son, por este orden, el estado del centro histórico, con una nota de 6,95; las plazas, parques y jardines (6,56); y la seguridad ciudadana (6,44). Los pontevedreses consultados por Sondaxe ponen peros y suspenden al gobierno local en aparcamientos, con una nota de 3,21; impuestos municipales (3,95); y gestión del tráfico (4,53). El resto de áreas en las que el gobierno municipal también supera el 5 son el alumbrado público, el mobiliario urbano y la limpieza de la vía pública.

Si Lores capitaliza el proyecto del BNG y sigue cotizando al alza, la nota que recibe la labor de oposición de su rival, Jacobo Moreira (PP), es una décima peor que la de hace cinco meses con un 3,43 sobre 10. En el caso del líder de la oposición el porcentaje que valora es del 80,3 %. A tenor del sondeo, a los populares no les estaría saliendo demasiado bien una estrategia de oposición centrada, precisamente, en desgastar la figura Lores.

Dejando al margen la gestión de gobierno y oposición y aludiendo solo a la figura del candidato, Lores es también el cabeza de cartel mejor valorado de los ocho que concurren el 24-M con una nota de 6,20 sobre 10 y un 92,8 % de conocimiento. Es el único aspirante que aprueba. Cerca del 5 se sitúa la candidata de Ciudadanos, María Rey, que con solo un 21,3 % de conocomiento logra una puntuación de 4,82.

El tercero mejor valorado es el escritor y cabeza visible de Marea Pontevedra, Luís Rei, que alcanza un 4,73. Otra mujer, María Biempica, exconcejala del PP y candidata de Todos por Pontevedra, obtiene un 4,60. Los cuatro peor puntuados por los encuestados son, por este orden, José Carlos Maestro, de UPyD, con un 4,16; Pilar Dopazo, de Compromiso por Galicia, con un 4,21; Jacobo Moreira, del PP, con un 4,32; y Agustín Fernández, del PSOE, con un 4,39.

Respecto al conocimiento de los candidatos, tras Lores figuran, por este orden, Jacobo Moreira (55,5 %), Agustín Fernández (36,1), María Biempica (30,8), María Rey (21,3), Luís Rei (18,8), Pilar Dopazo (13,6) y José Carlos Maestro (12,6).