El PP insiste en el Parlamento que la prórroga de Ence dependerá de su cumplimiento ambiental

M. G., C. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, recalcó que la nueva Ley de Costas creó un «contexto diferente» donde la prórroga es posible

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio ambiente e impacto en el empleo. Estos son los dos factores que la Xunta tendrá en cuenta a la hora de emitir su informe, preceptivo pero no vinculante, sobre la prórroga de la concesión de Costas a la fábrica de Ence en Lourizán. El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, recalcó que la nueva Ley de Costas creó un «contexto diferente» donde la prórroga es posible y que es ahora necesario sopesar el impacto de la fábrica en el sector forestal gallego, en la comarca de Pontevedra y en el cumplimiento de los factores ambientales. A una pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez, que reprochó al PP hacer una ley a la medida de Ence, De Benito replicó que no existe ninguna «estratexia maquiavélica» a la hora de reformar la Ley de Costas para perpetuar a Ence, porque esta normativa es de aplicación general.

Asimismo, resaltó que el POL y las Directrices del Territorio están supeditadas a Costas y que si la Ley permite la prórroga, entonces la previsión de la norma autonómica sobre la reubicación de la fábrica se transforma en un «presuposto de futuro».

A Ence también se refirió ayer el alcalde de Pontevedra. En respuesta al presidente de la Xunta, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), afirmó que comparar el impacto de Ence con el de Inditex para A Coruña o Citroën para Vigo «é unha xustificación de mal pagador» y «descoñecer do que estamos falando». Por su parte, Agustín Fernández (PSOE) pidió al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que recupere la derogada Ley de Costas si gana las elecciones generales.