Creatividad en múltiples caminos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los cinco profesionales que participaron en el acto de ayer con el rector y el vicerrector.
Los cinco profesionales que participaron en el acto de ayer con el rector y el vicerrector. capotillo< / span>

El campus mostró su labor investigadora en un acto ligado a su proyecto de especialización Crea y que también dio voz a destacados profesionales

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La creatividad como elemento esencial en cualquier proceso de innovación, y no solo como algo ligado a la cultura y el arte. Bajo esta premisa, el campus de Pontevedra celebró ayer por la tarde el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación. Y lo hizo desde una doble perspectiva con un acto en la Casa das Campás. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, fueron testigos de una mesa redonda que reunió a cinco destacados profesionales de muy diversos ámbitos.

Con el profesor de Ciencias Sociais e da Comunicación Alberto Dafonte como moderador de la mesa Os camiños da creatividade, el preparador físico Pepe Casal, la arquitecta Isabel Aguirre, el cocinero Javier Olleros, el empresario de Rei Zentolo Pablo Rodríguez y el director de Oqo Editora, Juan Couto, reflexionaron sobre diferentes cuestiones relativas al proceso creativo.

Pepe Casal, responsable entre otros de la preparación de Pau Gasol, afirmó, por ejemplo, que «multitude de solucións tecnolóxicas xurdiron das problemáticas e das necesidades do deporte de elite». El responsable del restaurante Culler de Pau, con Estrella Michelin, remachó que la creatividad es una parte muy importante de su trabajo: «É algo que está dentro de un, que simplemente hai que potenciar».

Isabel Aguirre, Premio Nacional de Arquitectura, desveló cómo se enfrenta a un proyecto. La tranquilidad y el silencio que necesita en su caso no siempre funciona, dijo. Pablo Rodríguez expuso que la trayectoria de Rei Zentolo se caracteriza por «xogar a mesturar cousas que xa existen para dar lugar a outra nova». Mientras que Juan Couto, de Oqo, hizo hincapié en los esfuerzos «de tempo e diñeiro» que conllevan las nuevas ideas.

Antes, el rector señaló que Pontevedra se encuentra dando «os primeiros pasos» en su camino hacia la especialización. Mato remachó que la meta es conseguir una «marca de referencia internacional para o campus».

La conmemoración por primera vez del Día de la Creatividad, que surgió en Canadá en el año 2001, llega a Pontevedra para quedarse. Y lo hace porque para los dirigentes de la UVigo está muy vinculado al proceso de especialización del Campus Crea. Esta será la marca del campus de la ciudad, al igual que Vigo apuesta por el Campus Tecnolóxico y Ourense por el Campus da Auga.

Somos Crea fue precisamente el nombre de la segunda actividad que se desarrolló en la Casa das Campás. El objetivo, mostrar a la sociedad la transferencia que la Universidade hace a la ciudad a través de estudios de grupos de investigación que tienen su sede aquí, y de proyectos empresariales impulsados por alumnos y titulados que han sido reconocidos con los Premios Incuvi-Emprende.

Grupos como Remoss, de Ciencias da Actividade Física e do Deporte; AF4, de Forestais; DX5, de Belas Artes; G3, de Ciencias Sociais e da Comunicación, o FS1 de Fisioterapia dieron a conocer algunos de sus trabajos. También se difundieron cuatro iniciativas empresariales -Beltaine, Atec Creative Solucions, E-Natura y Cervexa Artesá- que se están desarrollando en la preincubadora de AJE-Pontevedra, junto con Mueve tu vida, premiado el año pasado.