Cespa solicita la revisión del canon y ahorra al Concello 56.000 euros

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La adjudicataria del contrato de basuras cobrará este año 5,5 millones

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es inusual que la revisión del canon anual que solicita una empresa adjudicataria de un servicio municipal suponga un ahorro para las arcas del Concello de Pontevedra. Pero esto acaba de pasar con un trámite cursado por la empresa Cespa S.A., del grupo Ferrovial y concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza en la ciudad.

La petición de revisión del canon anual a partir del pasado 1 de enero solicitado por Cespa conlleva un reajuste de los precios a la baja. En concreto, de un 1 %, o lo que lo mismo, 56.246 euros menos que tendrá que pagar el Ayuntamiento, según indicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Raimundo González (BNG). «É a primeira vez que se produce unha revisión do canon á baixa desde que eu estou aquí», admitió el concejal tras la junta de gobierno local.

Cespa es la empresa adjudicataria de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), limpieza viaria, desratización y desinfección, limpieza de edificios municipales, recogida de cartón y vidrio puerta a puerta y del punto limpio. Hasta ahora, Cespa estaba cobrando del Ayuntamiento un canon de 5.624.697 euros y pasará a cobrar este año 5.568.450 euros. «Este ano sae máis barato ao Concello este servizo coa revisión anual», señaló González Carballo, que no quiso entrar en los motivos de la empresa para solicitar la revisión anual.

Sí dejó claro que la revisión es «potestativa do Concello» y que no cabe recurso porque es «unha cláusula contractual». «A revisión faise en función do índice de prezos ao consumo (IPC) dun período a outro -explicó el edil-. Neste caso, para calcular a revisión do 2015 cóllense os prezos do 2014 e se lle aplica o IPC entre decembro do 2013 e decembro do 2014». El portavoz del gobierno local tampoco adelantó a qué destinarán esos 56.246 euros. «Haberá que esperar ao 24 de maio», comentó en alusión a las elecciones municipales.

Cespa es la empresa concesionaria del servicio de basuras y limpieza viaria de Pontevedra desde 1999. La última prórroga del contrato se aprobó el 9 de junio del 2014 y tiene una vigencia de tres años. Este trámite no estuvo exento de polémica y suscitó discrepancias entre los socios de gobierno. La prórroga defendida por el BNG fue cuestionada por el PSOE, que la llegó a calificar de «absolutamente inxustificable». Acusó a sus socios de poca transparencia y de condicionar con esta decisión el gobierno que saldrá de las urnas, ya que se trata de uno de los contratos más importantes del Concello.

Obras en Salcedo y en Michelena

En la junta de gobierno de ayer también se aprobó la licitación de la mejora de caminos rurales en la parroquia de Salcedo por un importe de 124.628 euros. En concreto, se asfaltará el vial que conecta el colegio de Cabanas con el actual edificio de la Banda de Música. Además de la mejora del firme se incorporarán medidas de calmado del tráfico (lombos) y se instalará señalización vertical y horizontal. Otra actuación de la que se aprobó el proyecto y el expediente es la instalación de la red de sumideros y pluviales en la calle Michelena, por 22.463 euros. En concreto, en el tramo comprendido entre la calle Marquesa y Gutiérrez Mellado, que está en mal estado. Estas obras, que necesitarán autorización de Patrimonio, tienen un plazo de ejecución de dos meses. Se trata de mejoras que financia Viaqua, adjudicataria del abastecimiento.