Rafael Domínguez será el número 3 de la lista del PP al Concello de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

A falta de cinco días para el final del plazo legal, Jacobo Moreira todavía no cerró la totalidad de su candidatura

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, el entonces presidente local del PP, portavoz municipal y candidato a la alcaldía, Telmo Martín, dio a conocer su lista para las municipales de mayo del 2011 con siete meses de antelación: el 29 de octubre del 2010 se anunció una candidatura en la que había dos grandes sorpresas, María José Rodríguez Teso (número 2) y el piragüista David Cal (número 5), así como una renovación en el 60 % de los nombres.

En la actualidad, con Jacobo Moreira (que entonces iba de número 7) como presidente, portavoz y candidato, a falta de cinco días para que se cierre el plazo de presentación de las listas y a menos de 40 días para las elecciones, todavía no se conoce la candidatura al completo del PP. Por establecer una comparación, el BNG anunció sus 25 nombres en el mes de noviembre, y el PSOE cerró su lista a finales de febrero.

Moreira ha optado por seguir otros ritmos y por ir desgranando su candidatura nombre a nombre. El pasado fin de semana se anunció a través de un comunicado de prensa que el número 2 lo ocupará Aurora Cañizares, directora del CEIP Álvarez Limeses, que vivirá su primera experiencia política; y ayer trascendió que el número 3 será Rafael Domínguez Artime, otra novedad en la lista si bien ya viene formando parte de la actividad cotidiana del PP local desde que en el mes de julio del año pasado Moreira lo incorporara a la ejecutiva.

Domínguez, de 39 años, es el director médico del Hospital Miguel Domínguez. Especialista en medicina interna, afirmaba entonces, en su primera comparecencia pública como miembro de la ejecutiva local del PP, que representa a «una nueva generación» que daba el paso a la primera línea política «con ganas de trabajar y de aportar a un proyecto serio y organizado».

La incorporación de Domínguez como número 3 confirma una renovación completa de los primeros puestos de la lista del PP a las municipales. El resto de la candidatura, señalaron ayer fuentes del partido, se cerrará en las próximas horas y previsiblemente se aprobará en una junta local que tendrá lugar el próximo viernes.

Bajada en la encuesta

La única encuesta electoral publicada hasta la fecha, elaborada por Sondaxe y publicada por La Voz el pasado 30 de noviembre, reflejaba un retroceso para el PP, que bajaría de los 11 concejales del 2011 a 9. Aquel sondeo otorgaba al BNG mayoría absoluta con 13 ediles (en la actualidad tiene 11), y vaticinaba una bajada del PSOE de tres a dos y la entrada de una nueva formación en la corporación con un concejal. Aquella encuesta se realizó antes de la constitución de la Marea Pontevedra y de otras formaciones que concurrirán a las elecciones.