Feijoo se suma a las voces a favor de la continuidad de Ence en la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El futuro de Ence depende de una prórroga de la concesión de Costas que remata en el 2018.
El futuro de Ence depende de una prórroga de la concesión de Costas que remata en el 2018. ramón leiro

Replica al BNG que cerrar la fábrica acabaría con la industria forestal gallega

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En sede parlamentaria y en el transcurso de un debate plenario sobre la situación económica de Galicia con el nacionalista Francisco Jorquera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se sumó ayer a las voces a favor de la continuidad de Ence. Claro y contundente, el dirigente autonómico sostuvo: «Nós queremos falar do futuro de Ence. Vostedes [en referencia al BNG] queren pechar a industria forestal en Galicia para despois botarlle a culpa á Xunta, ¿si ou non? (...), eu vou seguir protexendo a industria en Galicia e dando a cara por Galicia». Ante estas declaraciones del máximo responsable de la Xunta, el PPdeG hizo suyo el giro ideológico sobre el futuro de Ence, que ya anunció y defendió hace dos semanas el candidato a la alcaldía por los populares, Jacobo Moreira, explicando la nueva postura del PP pontevedrés. El escenario económico y social ha cambiado, resaltó en marzo Moreira, y esta circunstancia condiciona la posición de los populares y justifica, desde su punto de vista, su apoyo a la continuidad de la fábrica.

Atrás quedaron los pronunciamientos que reclamaban su traslado, allá por el 2008, cuando el entonces candidato del PP a la alcaldía, Telmo Martín, apostó por el traslado de la fábrica desde su ubicación actual en Lourizán para llevarla hasta Marcón. «Nuestra propuesta es sacar Ence de la ría y recuperar la fachada marítima», sostenía en aquel momento Martín. Fue la misma idea que argumentó el líder del PP al intentar el segundo asalto a la alcaldía de Pontevedra, en el 2011.

Han pasado los años y las cosas han cambiado mucho. La crisis económica general, la inviabilidad del traslado de la factoría, el impacto en el sector forestal gallego del cierre de la pastera y la alta tasa de paro en la comarca de Pontevedra -superior a la de Ferrol le recordó ayer Feijoo a Jorquera-, todos estos son factores que han ido calando entre los populares pontevedreses para abogar, ahora, por la renovación de la concesión de Ence.