El Supremo respalda a Figueirido y Vilaboa sobre el monte de la Brilat

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Defensa y los comuneros aplicarán ahora el convenio del alquiler de la base

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El largo pleito entre las comunidades de montes de Vilaboa y Figueirido con Defensa sobre el monte donde se asienta la base de la Brilat ha rematado. El Tribunal Supremo falló a favor de las reivindicaciones de los comuneros, reconociéndoles la propiedad del monte y ratificando sendas sentencias del Juzgado de primera instancia de Pontevedra y de la Audiencia, que ya se pronunciaron en el 2012 dando la razón a los vecinos.

Ahora, se aplicará el convenio firmado en el 2014 entre Defensa y los comuneros sobre la cesión de las parcelas necesarias para la base, a un canon anual de 0,18 euros por metro cuadrado. Comuneros y ministerio pactaron dejar en suspenso la aplicación del convenio pendientes del resultado del recurso de casación que el ministerio interpuso ante el Supremo. En el momento de la rúbrica del acuerdo, se acordó que si la sentencia era favorable a los vecinos, entonces se aplicaría el canon de forma retroactiva desde la misma fecha en que entró en vigor para las demás comunidades firmantes -Salcedo y San Xulián-. De esta forma, Vilaboa percibirá 30.780 euros anuales por alquilar su monte para la base de la Brilat y Figueirido cobrará 19.296.

Las comunidades de montes recibieron la noticia con satisfacción. Entienden que han conseguido la totalidad de sus objetivos, que eran el reconocimiento de su propiedad sobre los terrenos, la entrada en vigor del convenio y además la continuación de la base militar pontevedresa. El canon anual se destinará a trabajos forestales.