Pontevedra, a por la Gran Manzana

Un jurado compuesto por expertos en arquitectura, urbanismo, diseño y medicina seleccionó el proyecto del Concello como ciudad saludable


pontevedra / la voz

El modelo urbano pontevedrés, que oficialmente ya ha sido bautizado como «Una ciudad centrada en las personas», sumará el 11 de mayo un nuevo reconocimiento: el del Centro para el Diseño Activo, una agencia fundada en Nueva York por el que fuera alcalde de la ciudad de los rascacielos, Michael Bloomberg. El acto de entrega del galardón tendrá lugar el 11 de mayo en Manhattan.

¿Quién es Michael Bloomberg?

Empresario político y filántropo estadounidense, fue alcalde de Nueva York entre los años 2002 y 2013. Bajo su mandato la ciudad sumó 1,6 kilómetros cuadrados de zonas verdes, 724 kilómetros de carriles bici, se plantaron 750.000 árboles y se construyeron unos 40.000 nuevos edificios. Una de sus preocupaciones como alcalde fue promover hábitos de vida saludables, y de ahí la creación del Centro para el Diseño Activo.

¿Qué es el Centro para el Diseño Activo?

Se trata de una entidad que inicialmente nació bajo el amparo de la ciudad de Nueva York y que cuando Bloomberg dejó la alcaldía se constituyó como oenegé. Aun así, siguen figurando entre sus patrocinadores dos organismos municipales: el de salud pública y el de urbanismo. También figuran diversas fundaciones, estudios y publicaciones relacionadas con la arquitectura, la organización Bloomberg Philantrophies o varios centros universitarios, como la escuela de Medicina de Standford. Según explica en su página web (centerforactivedesign.org), se trata de «una organización sin ánimo de lucro que promueve soluciones de arquitectura y planificación urbana para mejorar la salud pública». Promueve y reconoce la realización de buenas prácticas «como un recurso para los profesionales del diseño, los responsables políticos, y organizaciones públicas y privadas». Trabaja básicamente en cuatro áreas: edificación, espacios públicos, ocio activo y promoción del consumo de productos frescos, algo que en una sociedad como la americana resulta de una importancia capital por las deficiencias en alimentación sana y el exceso de sedentarismo.

¿Por qué premia a Pontevedra?

El Centro para el Diseño Activo creó el año pasado unos premios para reconocer buenas prácticas en materia de actuaciones que impulsen los hábitos de vida saludables. En su primera edición (2014) se presentaron 40 propuestas y se dieron 7 premios. Este año hubo una avalancha tal de candidaturas que fue necesario una primera selección de 30 que dieron como resultado 6 premios. Pontevedra recibe el reconocimiento como «mejor práctica en diseño urbano». Hay también cuatro premios a actuaciones puntuales, y uno a un proyecto de investigación.

¿Quién compone el jurado?

Son cinco personas de reconocido prestigio. David J. Burney, arquitecto y profesor universitario, fue responsable del departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York entre 2004 y 2014. Craig Dykers también es arquitecto y fue responsable de proyectos como la Ópera Nacional de Noruega, el Museo Memorial 11 de septiembre, o el rediseño de Times Square, en Nueva York. Linda Gibbs es directora de Bloomberg Associates, una consultoría sin ánimo de lucro creada también por Michel Bloomberg para ayudar a los alcaldes en la mejora de la calidad de vida de sus ciudades. James F. Sallis es profesor de medicina de familia y salud pública de la Universidad de San Diego, centra sus investigaciones en promoción de los hábitos saludables, y estudios sobre comportamiento sedentario, nutrición y obesidad infantil. Por último, Susan Sellers, diseñadora y directora creativa, es actualmente jefa de diseño en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Pontevedra, a por la Gran Manzana