La voz

Los eventos deportivos se han convertido en los últimos años en uno de los grandes motores económicos para la ciudad de Pontevedra. Para poner de manifiesto su repercusión, la concejalía de Deportes que gestiona Agustín Fernández (PSOE), aporta varios datos: a lo largo de este año se organizarán desde el Concello más de 60 eventos, de los que una quincena tendrán carácter nacional o internacional; se prevé que esta programación deportiva atraiga a la ciudad en torno a 50.000 visitantes entre deportistas y entrenadores, árbitros y federativos, y acompañantes y aficionados en general; y estos eventos pueden suponer un retorno económico para la ciudad que podría rondar los cuatro millones de euros, de los que los más beneficiados son los sectores hotelero y hostelero.

Agustín Fernández, que será el candidato del PSOE a la alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo, pone como ejemplo de esta repercusión económica de los eventos deportivos el Open de España de Taekuondo, que comenzó a disputarse ayer en el pabellón municipal. El evento ha llenado los hoteles de Pontevedra y del vecino municipio de Poio con más de 400 habitaciones reservadas. Participan más de 1.500 deportistas y mueve a otras 2.500 personas entre acompañantes, árbitros, entrenadores... «Pode ser -sostiene el concejal de Deportes- o evento deportivo que maior volume de xente teña metido en Pontevedra ata o día de hoxe. Supera incluso ao mundial de Duatlón».

Además, este año ya se celebró una Copa de España Máster de natación, y entre los eventos de carácter nacional o internacional que se celebrarán hasta el mes de diciembre destacan torneos de fútbol 7, de orientación deportiva, campeonatos de España Sprint de Triatlón, de baloncesto infantil, de acuatlón, varios de piragüismo o, en noviembre, el Open Internacional Ciudad de Pontevedra de Taekuondo.

Y también este año por primera vez la ciudad del Lérez se convertirá en una referencia en el mundo de gimnasia rítmica con dos eventos que atraerán a más de 2.000 gimnastas y un número de acompañantes que puede triplicar esa cifra durante ocho días en el mes de junio y julio. Del 25 al 28 de junio, Pontevedra acogerá el campeonato de España por equipos y comunidades autónomas (más de 800 gimnastas); y del 2 al 5 de julio, el campeonato de España individual (unas 1.200 participantes).

Hay otras actividades. Pontevedra también acogerá competiciones de deportes diversos como ajedrez, tenis de mesa o escalada. Tanto es así, que en el calendario con el que trabaja la Concejalía de Deportes hay 99 días marcados como jornada de competición o de actividad de los más diversos eventos. Más de 60 competiciones de diversos niveles, que dejan pocas fechas libres, aunque no se descartan nuevas citas: Pontevedra opta al sector campeonato de España juvenil de balonmano, a organizar las fases de ascenso a División de Honor (si la juega el Teucro) o a División de Honor B (si compite el Cisne). Y también cabe la posibilidad de organizar la fase de ascenso a la Liga Femenina, que podría disputar el Arxil.

Pero la actividad de la concejalía que dirige Agustín Fernández no se detiene en este año, ya que la planificación de este tipo de eventos requiere un trabajo de muchos meses. Incluso hay eventos que sirven de ensayo para otros de mayor repercusión que ya están programados para el 2016. Es el caso de la modalidad de piragüismo de maratón, que este año celebrará en Verducido su campeonato de España y el año que viene, Campeonato de Europa, un evento con cinco días de competición y más de 1.200 palistas.

La apuesta por las pruebas populares gana peso en el calendario del 2015

Si en este 2015 Pontevedra acogerá una quincena de eventos nacionales e internacionales, en la programación de la Concejalía de Deportes también tiene un notable peso específico el deporte popular. De hecho, Agustín Fernández sostiene que «estamos no ano do despegue do deporte popular en Pontevedra».

Ya se ha consolidado plenamente el Circuito de Carreras Populares, que alcanza este año su tercera edición. A día de hoy tiene cerca de 400 personas inscritas y está ya cerca de doblar las cifras del año pasado. Este domingo se disputa la prueba de Monte Porreiro, y a lo largo del resto del año habrá carreras en O Burgo y Campañó, además de la medio maratón y la carrera «Ponte Noite», que discurre por el centro de la ciudad.

También este año se organizan cuatro pruebas relacionadas con la bicicleta todo terreno (BTT). Se espera la participación de más de dos mil personas en total.

También se han organizado desde el área de Deportes actividades para la tercera edad como el curso de cachibol -una especie de voleibol para mayores-, y se promueven hábitos saludables a través de «andainas» aptas para todos los públicos y para los que no se animan o no pueden correr.

«Non esquecemos que a promoción do deporte popular é unha obriga básica do Concello -sostiene el concejal socialista- e creo que iso é algo absolutamente novidoso neste mandato, porque anteriormente non se tiña feito case nada neste apartado máis alá dalgunha carreira popular illada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El deporte se consolida como un motor económico para Pontevedra