La Semana de Filosofía reivindica el transgénero 

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El profesor José Antonio Nieto Piñeroba, en su intervención en la Semana de Filosofía.
El profesor José Antonio Nieto Piñeroba, en su intervención en la Semana de Filosofía. ramón leiro< / span>

El profesor Nieto Piñeroba analizó la ausencia de derechos de los transexuales y el silenciamiento de la diferencia sexual

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«En la sexualidad, como en todo, la diversidad es a la diferencia, lo que la igualdad es a los derechos». El tránsgenero centró ayer el debate en la segunda jornada de la Semana Galega da Filosofía, dedicada a la sexualidad.

El profesor José Antonio Nieto Piñeroba, catedrático emérito de Antropología de la Sexualidad y de Sociología de la Diversidad en la UNED, puso ayer de manifiesto «la ausencia de derechos de los diferentes» e incidió en que las «políticas sociosexuales», lejos de la objetividad neutral, son «producto de una construcción imaginaria», fundamentada muchas veces en el «abuso de poder» que provoca el silenciamiento de la diferencia sexual.

En su intervención se refirió a las normativas actuales que sostienen un modelo de organización que aún no admite a los transexuales, quienes se encuentran con serias dificultades incluso en gestiones administrativas ordinarias.

«Los formulismos actuales dificultan las construcciones identitarias», dando lugar a procesos como el vivido por la pequeña Sara, favorablemente resuelto en Lugo, o el de Charlotte Goiar en el 2013, la viguesa que consiguió por sentencia judicial que el Sergas le pagara el cambio de sexo.

Piñeroba se refirió al denominado «pánico sexual» que históricamente hizo que la sociedad adoptara medidas de protección desmesurada hacia personas que practicaban otro tipo de sexualidades. «Muchas veces este pánico estuvo incentivado por personalidades o entidades vinculadas a la moralidad religiosa y por prejuicios basados en el desconocimiento». Y abundó en que más allá del pánico sexual con una base de conocimiento sin prejuicios, «la observación de la diversidad sexual debe tener en cuenta el principio de igualdad en la diferencia que aún no se da».

Recordó que en los sesenta empezó de manera, en principio, minoritaria la reivindicación de los derechos sexuales, que aún medio siglo después se mantiene.

La política sociosexual a la que se refirió Nieto Piñeroba en la sesión matinal, fue en cierto modo la causante, como explicó por la tarde Laura Bugallo, del declive del primer bosquejo transfeminista protagonizado por la Federación Galega Aturuxo. Esta destacada activista habló en la Semana de Filosofía sobre la historia del movimiento LGTB en Galicia.

Ciencia,inocencia y sexualidad

El doctor Javier Peteiro Cartelle, jefe de Sección de Bioquimica y Laboratorio de Alerxia en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, intervino en la sesión de noche de la Semana de Filosofía con una conferencia sobre Ciencia, inocencia y sexo, incidiendo en la responsabilidad que el cientificismo tiene en las necesidades reivindicativas de los colectivos marginados por su sexualidad.

Su intervención giró en torno a que la ciencia no fue quien de sustraerse históricamente a las formas de control y legitimación del poder que condicionaron la interpretación social de las sexualidades.

Recepción

Los participantes en la Semana Galega de Filosofía asistieron ayer a una recepción ofrecida por el a Concello de Pontevedra. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro, recibieron a los organizadores del Aula Castelao y a los ponentes, que agradecieron la hospitalidad de la ciudad. Lores les respondió diciendo que el modelo de ciudad de Pontevedra está pensado precisamente para acoger actividad humana, en este caso filosófica y cultural.

En el marco de las ponencias de la Semana de Filosofía, antes de las ponencias de la tarde, el profesor Xosé Manuel Blanco Roo, catedrático de Filoloxía Clásica, también presentó ayer su traducción al gallego de La República, de Platón. Se trata de la primera traducción directa del griego al gallego de esta obra, que aborda aspectos que aún hoy siguen siendo objeto de reflexión en la sociedad.