El Concello abrirá un nuevo plazo para ofertar terrenos para la planta de compost

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La medida pretende blindarse ante hipotéticos recursos una vez que se firme el contrato con los comuneros de A Canicouva

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra abrirá en las próximas semanas un nuevo plazo de un mes para dar la opción a comunidades de montes y propietarios privados a hacer propuestas de terrenos en los que ubicar la planta de compost. No es que la opción de A Canicouva haya sido descartada, sino que el nuevo plazo se abrirá siguiendo una recomendación de la asesoría jurídica del Concello con el fin de blindarse ante hipotéticos recursos judiciales.

Hace poco menos de un año, a finales de mayo del 2014, el Concello publicó un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia abriendo un plazo de dos meses para recibir ofertas. Además de ese anuncio en el BOP, el Concello remitió cartas a todas las comunidades de montes del municipio detallando la propuesta. No todas las cartas se notificaron al mismo tiempo, por lo que se sobrepasaron ampliamente los dos meses que se daba en el Boletín.

De hecho, durante ese plazo oficial solo se presentó una oferta, la de Campañó, que finalmente fue descartada por la presencia de acuíferos en la zona.

Los comuneros de A Canicouva presentaron su oferta cuando se supo que la de Campañó había sido descartada. Se recibió en el último trimestre del año, lo que podría dar pie, según estiman los jurídicos del Concello, a recursos cuando se firme el contrato. Por ello se recomienda la apertura de un nuevo plazo oficial de presentación de propuestas.

Este se abrirá en cuanto se publique el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la provincia. Una vez que se cumpla el plazo de un mes, y tras analizar las ofertas presentadas, el Concello tendrá vía libre para firmar el contrato con A Canicouva.

Este establece un pago de 2.000 euros anuales por cada una de las diez hectáreas cedidas, más 0,40 euros por tonelada de basura tratada en la planta.