El Open de Pontevedra de taekuondo atrae a la élite mundial

Roi Palmás
r. palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Más de 1.800 deportistas de 49 nacionalidades se darán cita desde el viernes al domingo en la capital del Lérez

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El famoso cartel de «no hay billetes» volverá a lucir en Pontevedra y Poio con motivo del Open de España de taekuondo, a celebrar desde el viernes al domingo en el pabellón municipal de los deportes de la ciudad del Lérez.

El impacto económico de esta cita de primerísimo nivel internacional se prevé vital para ambos municipios y esgrime un principio de acuerdo entre el Concello y el entramado de hoteleros para albergar a las cerca de 2.500 personas que está previsto lleguen bajo el paraguas de esta competición.

La inversión económica se cifró por Miguel Anxo Fernández Lores en «80.000 euros», cantidad que se podría ver reducida por la aportación del sector servicios de Pontevedra y Poio, adonde se dirigirá al grueso de las 49 expediciones de otros tantos países.

Actualmente ya hay reservas cerradas en 379 habitaciones de hotel para estas fechas, a las que habrá que añadir muchas otras en lugares como Sanxenxo o Vigo, que también saldrán beneficiados por este torneo.

Este Open de España pasa por ser la prueba de referencia en el país y devuelve a Pontevedra a la primera línea de la escena de competición, al ser catalogado como G-1, y por tanto, puntuable para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Miguel Cortegoso, el presidente del Mace Sport (club organizador), define esta prueba como «la cita en la que los mejores taekuondistas del mundo pelearán para estar en la mejor competición del mundo».

Campeones olímpicos

El elenco internacional del Open de Pontevedra lo lideran el campeón olímpico, Joel González, y la subcampeona en Londres 2012, Brigitte Yagüe. Compartiendo tatami estarán las bazas gallegas, que lidera la caldense Lúa Piñeiro, y el pontevedrés, Xián Silva. Es la puesta de largo para ellos pensando en la cita brasileña del próximo verano, donde quieren saborear su presencia en una participación histórica en la élite.

Además, taekuondistas llegados de Europa, América, África, Asia y Oceanía, estarán entrenando y compitiendo en Pontevedra en un evento único.

Transmisión en directo

Por primera vez se retransmitirá en directo un Open. Se hará mediante Internet, en streaming, ofreciendo la posibilidad de que el internauta seleccione una de las ocho pistas que estarán instaladas en el pabellón pontevedrés. De este modo, la realización va de la mano del consumidor final, que puede navegar a la carta para poder seguir esta cita desde cualquier lugar del planeta y a tiempo real.