«Es falso que mi madre rechazara el reencuentro y se lo aclaré a mi padre»

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

José Ángel Fernández Arruti, junto a la imagen de su madre, en la exposición de A Ferrería.
José Ángel Fernández Arruti, junto a la imagen de su madre, en la exposición de A Ferrería. ramón leiro

El primogénito de Josefina Arruti Viaño y Bibiano Fernández Osorio-Tafall rememora la historia familiar

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jose Ángel Fernández Arruti apenas puede contener la emoción al contemplar la imagen de su madre en la exposición Do gris ao violeta, en la que se le rinde homenaje. «Mi madre sufrió aquí en silencio tanto o más que mi padre en el exilio». Comparte totalmente esta frase que pronunció su hermana María del Carmen en un reportaje publicado en el 2009 en La Voz de Galicia y que hoy encabeza la semblanza de Josefina Arruti Viaño, encarcelada en 1936 por ser la mujer de Bibiano Fernández-Osorio Tafall, alcalde de Pontevedra durante la República y uno de los gallegos de mayor relevancia internacional del siglo XX. La Guerra Civil la separó de su marido, al que nunca volvió a ver, y sumió a la familia en una difícil situación que su primogénito recuerda con dolor, pero sin odio y sin rencor.

-¿Cómo está viviendo la familia este homenaje y qué sentimientos afloran?

-Estamos muy agradecidos a la corporación municipal por este homenaje, que me parece justo. Ella, como pontevedresa nacida en la misma plaza de la Peregrina, amaba profundamente a esta ciudad, y para nosotros son muchos los sentimientos y recuerdos que afloran. Esta foto que está aquí expuesta en la Herrería se la hicieron en Madrid en 1936. Entonces tenía 30 años.

-¿Cómo era Josefina Arruti?

- Mi madre era una mujer sencilla, buena, sacrificada, muy discreta y muy prudente. Todo lo que te diga de ella es poco. Para mí, una santa. Le llamaban Finita y ese nombre le hacía honor.