El arte de dar patadas y puñetazos

Roi Palmás
Roi Palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El ABP Sport Pontevedra es toda una referencia, con cantera en todas las categorías

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Las infancias de muchos de los nacidos en las décadas de los ochenta y noventa han estado notablemente marcadas por aquellos primeros videojuegos de lucha, combates cuerpo a cuerpo, e incluso aventuras arcade de héroes -apenas se recuerdan heroínas- equipados con guantes de boxeo y tobilleras. El kick boxing (la fusión de las patadas y los puñetazos) ha ido calando en el subconsciente de muchos jóvenes que ahora son adultos y poco a poco se han hecho un hueco en la porosa afición a un deporte que crece a pasos agigantados.

En Pontevedra cada vez son más los que se han decidido a dar el paso. Desmitificado el riesgo o la violencia que para los no iniciados pueda llevar aparejada esta disciplina, el kick boxing, tal y como le ocurre a otras artes marciales, tiene mucho más de disciplina, trabajo, constancia y reflejos que de reyertas callejeras. Enseñar esos principios forma parte irrenunciable de un deporte que ya tiene hasta triunfadores de torneos nacionales en el gimnasio lerezano del ABP Sport.

De la mano de José Manuel Santiago, la cabeza visible del proyecto, esta ciudad ya ha tenido veladas de combate, campeonatos y campeones de distinto calado. Ahora la lista de canteranos en las diferentes categorías sigue en aumento. Hace cuatro años se afincaban en Santa Clara con la idea de seguir haciendo escuela. Hoy, acuden a torneos nacionales e internacionales y piensan en conquistar podios.

Los que ahora arrancan su particular carrera de fondo en esto del kick boxing tienen referentes de sobra donde verse reflejados, aunque en esta disciplina, como en todas las demás, las generaciones venideras están llamadas a reescribir la historia del deporte.

Los luchadores de full contact y aquellos que optan por el light contact -donde no está permitido el KO- conjugan gran potencia física, elasticidad, golpeo y recepción, casi a partes iguales. De la unión de todas ellas salen los combatientes perfectos.

Los jóvenes del ABP Sport Pontevedra aprenden las técnicas básicas y desarrollan sus propios estilos, esos que les harán diferentes a los demás y que acabarán por evolucionar para llegar a cotas mayores algún día.

El club sigue en crecimiento y es un habitual de las grandes citas nacionales e internacionales