La polémica por la planta de compost irrumpe en la Diputación

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Por momentos, la crispación entre los vecinos que asistieron ayer al pleno fue patente.
Por momentos, la crispación entre los vecinos que asistieron ayer al pleno fue patente. Ramón Leiro< / span>

Louzán acusa al PSOE de deslealtad y está convencido de que el proyecto no seguirá si no hay consenso. El BNG asegura que no les temblará la mano

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Lo que se preveía iba a ser ayer un pleno de trámite en la Diputación se tornó en un agrio debate en torno a la polémica planta de compost que se prevé levantar en A Canicouva. Antes de que arrancase la sesión propiamente dicha, una portavoz de la Plataforma Residuos Non de la parroquia de Ponte Sampaio explicó los motivos que les llevan a posicionarse contra lo que denominan la «Sogama del Sur», ya que provocará «malos olores, la contaminación de las aguas que se utilizan en las casas para beber, cocinar, aseo personal... en muchas parroquias y barrios».

Es por ello que instó a que se frene un proyecto que «arruinaría la calidad de vida de muchos vecinos de esta ciudad y sus alrededores», al tiempo que criticaron al BNG por «su prepotencia, chulería y prácticas antidemocráticas».

Santos Héctor, portavoz socialista, secundó las críticas de los vecinos, al tiempo que requirió un pronunciamiento claro del presidente de la Diputación acerca de la postura que mantiene sobre este proyecto. En todo caso, y en distintas intervenciones, negó que se estuviera manipulando a los vecinos -«teñen todo o dereito a facer a súa reclamación»-, así como sostuvo que no están buscando réditos políticos de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo.

Ante esta postura, Rafael Louzán no dudó en juzgar a los socialistas de desleales con sus compañeros de gobierno en Pontevedra, al tiempo que recomendó a los nacionalistas que «elixan ben aos compañeiros de viaxe. Eses compañeiros de viaxe que vostedes elixiron son os que, dalgunha maneira, lle están torpedeando este tema». En este escenario, invitó a socialistas y nacionalistas a encerrarse «nun cuadrilátero e dense de leites»

En este punto, el presidente de la Diputación Provincial, al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad, señaló que «se non hai o consenso necesario por parte dos veciños, eu estou convencido de que, probablemente, tamén o Concello de Pontevedra non o queira levar adiante. En contra dos veciños non se debe levar a diante unha cuestión destas». En todo caso, dejó claro que «mentras non exista consenso, a Deputación non vai a levar a cabo nada».

Frente a todas las críticas, César Mosquera, concejal de Infraestructuras en el Concello de Pontevedra, insistió que «vamos a seguir adiante. E a Deputación supoño que seguirá tamén si é minimamente responsable. Nos imos seguer adiante evidentemente se o 24 de maio temos esa capacidade. Non nos vai tremar a man».

En su intervención, que en ocasiones fue interrumpida por los abucheos de los vecinos con gritos de «falso», «traidor», «cínico» o «sinvergüenza», advirtió de las consecuencias que puede suponer no disponer de una planta de compost en el 2020, ya que «é unha obriga legal». En este punto, dirigió sus dardos hacia la ejecutiva del PP local de Pontevedra que «acordou azuzar aos veciños de Ponte Sampaio para estas eleccións».