El gobierno local no prevé rescatar servicios como propone Xavier Vence

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El líder del BNG considera que las concesiones «fomentan a corrupción»

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego incluirá en su programa marco para las elecciones municipales de mayo el rescate de los servicios públicos municipales que se prestan actualmente a través de empresas privadas en régimen de concesión. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, anunció esta medida el pasado lunes y cifró en unos 3.000 millones de euros anuales el negocio que empresas multinacionales hacen cada año con los municipios gallegos.

Pese a esta directriz del líder del BNG, el gobierno local de Pontevedra no contempla ni a corto ni a medio plazo el hipotético rescate de algunos de los servicios públicos que prestan en régimen de concesión diversas empresas. La recogida de basuras y limpieza viaria, el abastecimiento de agua y mantenimiento de la red de alcantarillado, la grúa, el mantenimiento de parques y jardines, la recaudación ejecutiva o la atención a personas dependientes son algunos de los servicios públicos que están en manos privadas en el Concello de Pontevedra, y seguirán estándolo.

«Capitalismo madrileño»

Así lo afirmó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), para quien «non se pode falar de forma xenérica», tal y como habría hecho Vence el pasado lunes. El portavoz nacional del Bloque planteó expresamente que «hai que romper o cordón umbilical que une ao PP co capitalismo madrileño improdutivo e parasitario, que fomenta a corrupción por todo o país», y la opinión de los dirigentes nacionalistas del Concello de Pontevedra es que una cosa son postulados genéricos y otra cosa es el día a día de la gestión municipal.

«Non contemplamos o rescate de ningunha das concesións nin a curto nin a medio prazo», indicó ayer el concejal de Facenda, a quien se le hace «complicado» pensar en la recuperación, por ejemplo, del servicio de recogida de basuras, que es el que tiene más próxima la fecha de fin de la concesión. El servicio lo presta actualmente Ferrovial Servicios, a la que le quedan algo más dos años de contrato tras la prórroga concedida a mediados del 2014.

Precisamente, Ferrovial es una las empresas citadas expresamente por Vence, al igual que otras firmas que prestan servicios en Pontevedra, como Viaqua (abastecimiento de agua), a las que definió como «lobbies madrileños que xestionan servizos privatizados por valor do 6 % do PIB do país». Según el presupuesto municipal para el 2015, Ferrovial Servicios facturará este año al Concello de Pontevedra en torno a 5,9 millones al Concello, y Viaqua, 5,8 millones.

El Concello tiene actualmente en fase de contratación el servicio de mantenimiento de parques y jardines, que prevé una facturación de 4,3 millones por seis años. El concurso se resolverá en las próximas semanas, y han presentado ofertas algunas de esas grandes empresas que cuestiona Vence.