Galicia suma siete medallas en el nacional júnior indoor, con un oro de Saleta Fernández en altura


redacción / la voz

Galicia repitió las siete medallas del curso pasado en el nacional júnior la pista cubierta, aunque en esta ocasión solo una pudo ser de oro, la de Saleta Fernández en el salto de altura. A mayores, cinco metales fueron de plata y uno de bronce. Hace un año cuatro habían sido con título incluido.

Saleta Fernández, la lucense del Barcelona, fue la gran protagonista del torneo. La gallega dominó el concurso de principio a fin superando todas las alturas sin dificultad hasta alcanzar el 1,71 metros que le dio el triunfo por un margen de dos centímetros. En la misma prueba la también gallega Sara Pino se hizo con el bronce, algo poco habitual en una disciplina tan compleja y sin excesivo arraigo en el atletismo gallego.

También en la jornada del domingo llegó la plata de Ángela González. La viguesa del Comesaña, que firmó un tiempo de 2m 12s 63d, tan solo cedió ante Carla Masip y se confirma como una de las mediofondistas del futuro en Galicia. La cuarta medalla de la jornada final, de plata, fue para Jorge Puig de la Gimnástica de Pontevedra, en el 1.500 con un registro de 3m 59s 30d.

Récord de Claudia Rojo

En la jornada del sábado cayó el récord gallego de la categoría en pentatlón a manos de la ferrolana Claudia Rojo, que sumó 3.541 puntos. Sucede en el ránking a Chus Lestayo, que tenía el récord desde hace dos décadas.

Claudia fue plata en la prueba de combinadas, el mismo metal que alcanzó Carmela Cardama en unos 3.000 metros en donde cayó el récord de España por parte de Cecilia Antón, la única que pudo superar a la viguesa del Comesaña que firmó un registro de 9m 33s 01d. Si nada cambia, se marcha a estudiar a Estados Unidos, aunque sin abandonar el atletismo. Raquel Villa, en el peso, completó la cosecha con otra plata tras un lanzar 12,14 metros.

Una generación prometedora

La categoría júnior, especialmente en el sector femenino, es una de las grandes esperanzas del atletismo gallego de cara al futuro, con opciones de nivel tanto en la pista como en la pruebas técnicas. La temporada al aire libre debe corroborarlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Galicia suma siete medallas en el nacional júnior indoor, con un oro de Saleta Fernández en altura