Los estudiantes de Pontevedra claman: «Se vende nuestro futuro»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La manifestación convocada por los estudiantes transcurrió ayer bajo la lluvia y recorrió parte del centro urbano de Pontevedra.
La manifestación convocada por los estudiantes transcurrió ayer bajo la lluvia y recorrió parte del centro urbano de Pontevedra. capotillo< / span>

Alumnos de enseñanza media y universitaria rechazan con una manifestación y una huelga la aplicación de la Lomce y el decreto de reordenación de los grados

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al grito, para muchos trasnochado, de «Aquí está, aquí se ve a mocidade galega en pé» arrancaba ayer, pasadas las doce y cuarto, la manifestación convocada por diversas asociaciones estudiantiles en Pontevedra. Los panfletos que repartían bajo la lluvia miembros de Galiza Nova y Xuventude Comunista se mezclanban con otros que, aprovechando la concentración de jóvenes, publicitaban un traje de estimulación muscular a base de electrodos para perder peso.

La movilización, que partió y concluyó en la plaza de A Peregrina tras un recorrido por el centro urbano de la ciudad, coincidió con la segunda jornada de huelga en la enseñanza media y universitaria. Los jóvenes rechazan la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) o Ley Wert y también el decreto de reordenación de los grados universitarios, el modelo conocido como 3+2 (tres años de grado y dos de máster frente al 4+1 actual).

Los convocantes de la protestas y los cerca de doscientos jóvenes que participaron, en su mayoría alumnos de instituto, consideran que la Lomce y el decreto supone un «retroceso» en el acceso igualitario a la educación. Algo que recalcó Rebeca Cambeiro, portavoz de la Liga Estudantil Galega en la ciudad. «Os motivos da manifestación e da folga son variados. No ensino medio a aplicación da Lomce conleva falta de profesores e aulas en precario -dijo-. No ensino universitario a normativa recente do 3+2 e a Estratexia Universitaria 2015 fan que as taxas e as matrículas suban e que os estudos sexan cada vez máis precarios e de menor calidade».

Pancarta y lemas

El lema de la pancarta que abrió la manifestación fue «Loitando por un ensino público e galego». También se pudieron ver carteles tipo inmobiliaria en los que se leía «Se vende nuestro futuro». La marcha fue seguida por patrullas de la Policía Local y Nacional. Durante el recorrido también se corearon consignas como «Feijoo cacique, o ensino vai a pique» o «Ensino público e de calidade».

Como antesala de la manifestación de ayer, una veintena de estudiantes pasaron la noche del miércoles encerrados en la Facultade de Belas Artes. Desde la Liga Estudantil restaron importancia a la escasa respuesta del alumnado y subrayaron que se trató de un acto simbólico que se aprovechó para preparar material para la marcha.

Esta organización también hizo su balance de la huelga de ayer en las aulas de Pontevedra. Según sus cifras, en la ciudad fue seguida por un 80 % de los estudiantes en la enseñanza media, y por un 65 % en la universitaria. Por su parte, la Consellería de Educación no cuantificó la incidencia del paro en los institutos.