María do Ceo presenta en el Museo «Soños Cumpridos»

E.Larriba PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

María do Ceo interpretará algunas de las canciones de su nuevo álbum esta tarde, en el Museo.
María do Ceo interpretará algunas de las canciones de su nuevo álbum esta tarde, en el Museo. ana garcía< / span>

La fadista portuguesa, afincada en Galicia, incluye en este nuevo álbum un tema dedicado a Castelao y Pontevedra

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Letras de Eduardo Blanco Amor y Armando González acompañan las melodías de María do Ceo en el nuevo trabajo de esta fadista portuguesa afincada en Galicia. Soños cumpridos es el título de este álbum, el número once de su carrera artística y el primero íntegro de composiciones propias. El acto de presentación tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas, en el Sexto Edificio del Museo, donde la cantante interpretará algunos de los temas, acompañada por los músicos José Salgado (guitarra) y de Alex Salgado (laud).

Se trata de un libro-disco, prologado por Antón Reixa, en el que se incluyen nueve canciones en lengua gallega, con ritmos de fado, bolero, balada y un pasodoble, y otras cinco composiciones en lengua castellana, cuatro boleros y una balada.

Para su producción se empleó la novedosa experiencia del micromecenazgo, una financiación colectiva que ha hecho posible la grabación de este nuevo trabajo.

Tras su última obra en lengua portuguesa, Fado con outro acento, este nuevo disco está dedicado a los grandes de la cultura galega y a la evocación de sus elementos más autóctonos. Uno unos de los temas, titulado Castelao, será el tema central de la película Castelao Vive en Pontevedra, del realizador y director pontevedrés, Miguel López Sánchez, en proceso de rodaje. La canción en cuestión, que se puede escuchar en Youtube sublima la figura del ilustre galeguista rianxeiro, «mercador da lúa chea, patrón do sol e das estrelas, debullador do non e das quimeras» y su relación con la ciudad del Lérez.

María do Ceo ha sido comparada y considerada por muchos como digna sucesora de Amália Rodrigues, tanto en el estilo, como en la interpretación. Cuenta con una sólida carrera iniciada en los años noventa y ha sido reconocida también como embajadora de la cultura gallega en el mundo, aunque el fado ha sido siempre su inspiración primordial.