Pontevedra ensalza en Dubái el valor de la iniciativa pública

La Voz en Dubái Serxio barral

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, ayer en el acto de presentación del proyecto de ciudad.
El alcalde de Pontevedra, ayer en el acto de presentación del proyecto de ciudad. guillermo gonzález< / span>

Elogios en los Emiratos para la presentación del proyecto «una ciudad centrada en las personas»

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De los once proyectos premiados este año por la agencia ONU- Hábitat y el gobierno de Dubái, solo el de Pontevedra responde a una iniciativa estrictamente pública. En el resto de casos se trata de proyectos a cargo de oenegés o de entidades de carácter privado. Así se puso de manifiesto ayer en el hotel Radisson Blu Deira Creek, donde tuvo lugar el acto de presentación de los proyectos ganadores en la décima edición de este premio que reconoce las «mejores prácticas para mejorar la vida de las personas».

Delegaciones de Camboya, Nicaragua, Ghana, Argentina, Venezuela, Egipto, Kenia y España presentaron los méritos que han merecido el reconocimiento del jurado. En nombre de este tomó la palabra el director general de la Dubai Municipality, Hussain Nasser Lootah, que hizo un repaso por los veinte años de historia de este galardón, y subrayó que cada año se valoran en torno a 4.000 buenas prácticas de las que se seleccionan las diez mejores.

La propuesta del Concello de Pontevedra «Una ciudad centrada en las personas» ha logrado meterse este año entre las seleccionadas, y la presentación del proyecto ayer en Dubái despertó elogios de las delegaciones que asistían al acto.

Fueron el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), los encargados de presentar el cambio radical que ha experimentado la configuración urbana de la ciudad en los últimos quince años.

En el turno de preguntas, un ingeniero inglés que asiste con la delegación keniata, Joseph Mulligan, se interesó por la respuesta ciudadana al cambio que se impulsó desde el Concello. Y Suwana Gauntlett, que acudió a Dubái para presentar un proyecto sobre ecoturismo como vía para la recuperación de una región degradada de Camboya, entabló un debate sobre el papel de la Administración y el de los ciudadanos en la transformación de la ciudad y se interesó por conocer los resultados obtenidos desde el punto de vista poblacional. Ahí Lores aportó los datos que han llevado a Pontevedra a ser la ciudad gallega con mayor crecimiento de habitantes en los últimos años, y la única que mantiene un saldo vegetativo positivo desde hace más de una década.

Gómez Noya felicitará personalmente a Lores esta tarde en los Emiratos

La aventura dubaití del Concello de Pontevedra toca hoy a su fin con la ceremonia de entrega de los galardones ONU-Hábitat. Será por la mañana, en un acto que congregará a una nutrida representación internacional en la sede de la Asociación Cultural y Científica de Dubái, con el que se pondrá punto y final a la actividad oficial del alcalde, Fernández Lores, y del intendente de la Policía Local, Daniel Macenlle, en los Emiratos Árabes Unidos. Pero por la tarde, unas horas antes de tomar el avión de vuelta (la salida está prevista para las 7 de la mañana del miércoles, hora dubaití), la delegación pontevedresa recibirá la visita de Javier Gómez Noya. El triatleta llega hoy por la mañana para preparar una prueba en Dubái y manifestó su intención de felicitar personalmente a Lores por el premio ONU Hábitat.

Otros premiados: de la bicicleta de bambú de Ghana al sol nicaragüense

«La mayoría de la población de nuestro país vive con un dólar al día y la bicicleta es un bien muy necesario», explicaba la ghanesa Winnifred Serby. Para abaratar costes y facilitar el mantenimiento, se ideó la fabricación de bicicletas en bambú. Hoy hay unas 40 personas trabajando en el proyecto.

En Nicaragua se impulsó una iniciativa de aprovechamiento de la energía solar para cocinar y deshidratar frutas y plantas medicinales. Dos proyectos con el sello argentino merecieron el premio ONU-Hábitat este año: uno sobre la creación de huertos escolares para luchar contra la desnutrición (ya hay más de 260 y unos 20.000 menores beneficiados); y otro que persigue mejorar en las prácticas de reutilización de los residuos para evitar la acumulación en vertederos y sacar rentabilidad económica a la basura.

De Egipto, el jurado premió a una red de orfanatos, Wataneya, que impulsa la atención desde la más tierna infancia hasta que los usuarios se hacen independientes. Hay un segundo proyecto español premiado, aunque se desarrolló en África. Concretamente en Guinea-Bissau, y consistió en facilitar que las mujeres puedan ser propietarias de la tierra en que trabajan, algo hasta ahora reservado casi exclusivamente a los hombres.

El proyecto camboyés de ecoturismo en Chi Pat permitió regenerar una zona en la que en el 2008 se registraban 40 incendios forestales al día.

De Kenia y Venezuela se premian sendos proyectos relacionados con la mejora de espacios públicos degradados. Ambos guardan, salvando las distancias, cierta similitud con los méritos que vio el jurado para reconocer el modelo urbano pontevedrés.