Pontevedra, epicentro de la literatura infantil

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Más de trescientas actividades, cuarenta colegios y diez mil escolares inscritos darán vida al Salón Infantil do Libro

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de trescientas actividades, cuarenta colegios y diez mil escolares inscritos, treinta y nueve entidades culturales colaboradoras... El Salón do Libro, como dijo ayer la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro, convertirá a Pontevedra durante un mes, entre el 27 de febrero y el 28 de marzo, en el «epicentro da literatura infantil e xuvenil». La ciencia y la ficción se darán la mano en esta decimosexta edición, que crece tanto en contenidos como en espacio y en tiempo. De entrada, amplía su duración una semana y, además, se extiende al recinto ferial para dar cobertura a propuestas expositivas y dinámicas que no caben en el Pazo da Cultura, aunque este seguirá siendo su sede fundamental. Teatro, música, danza, cuentacuentos, obradorios, roteiros, conferencias y mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones ocupan veinte páginas del programa, editado esta vez en formato revista por el gran número de actividades que se ofertan.

Otras novedades

Entre las novedades de este año destaca también la inclusión en el salón de parte de las actividades del programa de ocio alternativo Noites Abertas, un ciclo de cine con películas cedidas por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y tres cursos homologados para profesores en colaboración con el Centro de Formación de Pontevedra (CEFORE). Anxos Riveiro subrayó que «o obxectivo do Salón segue sendo o mesmo co que naceu, que é fomentar a lectura como base fundamental para o coñecemento desde as idades mais temperás, implicando tamén as familias e aos docentes». Para cumplir ese objetivo, añadió, «contamos con moitísimas empresas, entidades, asociacións, compañías de teatro e institucións que ao longo deste mes adaptan os seus proxectos e a súa actividade a temática do salón». Entre esos reconocidos colaboradores están, por ejemplo, el CSIC, el Muncyt, el Museo de la Ciencia de Valladolid, Tecnópole y la Fundación Barrié. Por este Salón do Libro Infantil e Xuvenil, dedicado a la ciencia y la ficción, pasarán personalidades como el psicopedagogo Francesco Tonucci, el forense Ángel Carracedo o el físico y divulgador Jorge Mira, además de artistas y creadores como Paulo Lameiro, Pep Bou, Xoán Curiel, Raquel Queizás o Marilar Alexandre, que hablarán tanto del futuro de la literatura infantil como de la divulgación científica a través de ella.

Exclusivas y estrenos

Otra de singularidades del salón es que seguirá contando con espectáculos exclusivamente creados para este evento y otros de estreno. Es el caso de del concierto de apertura de la Orquestra Filharmónica de Pontevedra, una narración con música y coro del cuento de Peter Pan; A pel da auga, de Pep Bou; la recuperación de O circo atómico das irmáns Faynman, de Chévere; A guerra dos números, de María Lado, Lucía Aldao y el Seminario Permanente de Jazz; el concierto Godzilla, de la Banda de Música de Pontevedra; Luppo, de Baobab Teatro y O ritmo do camiño, de Tropa do Trapo.

La oferta expositiva es también muy amplia. En el recinto ferial se instalará una muestra sobre ciencia y deporte, un recorrido interactivo por el cuerpo humano, y otra sobre Darwin, cedidas por la Fundación del Museo de la Ciencia de Valladolid. Allí se instalará también un planetario móvil, con proyecciones educativas sobre temas científicos. Y entre las actividades más curiosas, se incluye un concurso de lanzamiento de aviones de papel desde la terraza del Pazo da Cultura, en la que los participantes pondrán a prueba su pericia. El Salón do Libro Infantil abrirá sus puertas el próximo viernes, a las 19 horas, con un acto en el que los protagonistas serán como siempre los niños. Y a partir de ahí, la programación completa se puede consultar en la web www.salondolibro.org.